Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Emilia Romagna 2024

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen consiguió la quinta victoria de la temporada en Imola, pero estuvo contra las cuerdas frente Lando Norris. Se confirma que McLaren ha dado con la tecla en sus actualizaciones y se podría decir que este fin de semana han sido el coche más rápido tanto en clasificación como en carrera.

La estrella: Max Verstappen

Lo volvió a hacer. Regresó a la senda de la victoria, aunque le costó más de lo que pensaba. Tan solo por siete décimas sobre Lando Norris, pero lo importante es como llegó hasta lo más alto. El neerlandés se encontró el RB20 sobrevirador, algo con lo que no se siente cómodo. Red Bull trabajó duro para dar la vuelta a la situación y configurar un monoplaza a gusto de Verstappen.

Quizás sin el rebufo de Nico Hülkenberg en la Q3, el tres veces Campeón del Mundo no habría conseguido la Pole, pero lo hizo, buscando esas pocas décimas en plena recta. En carrera se escapó, el primer stint fue más tranquilo y, aunque tuvo que sudar la gota gorda, sacó la mejor versión de sí mismo para conseguir su victoria 59 en Fórmula 1. Además, disputando las 24 Horas de Nürburgring virtuales.

Verstappen
Max Verstappen en Imola | Fuente: Red Bull

El estrellado: Fernando Alonso

Por mucho que cueste reconocerlo, Fernando Alonso no está centrado. No hay muchos más detalles de lo que pasa internamente, pero Aston Martin no ha dado con la tecla esta temporada y el asturiano empieza a desesperarse. Desde que salió de Australia, con aquella sanción polémica tras el accidente de George Russell, parece que el bicampeón está centrado en otros asuntos.

Lance Stroll le ha ganado en tres clasificaciones este 2024, las dos últimas de manera consecutiva. En Imola no ayudó nada el accidente en los terceros libres y un nuevo error en la clasificación. Alonso se dedicó a recoger datos para el equipo y un Gran Premio ‘tirado a la basura’. Llega Mónaco, un sitio que le gusta, pero parece que el AMR24 también ha perdido el ritmo en clasificación, que es realmente importante la próxima semana.

La sorpresa: Yuki Tsunoda

El japonés lo volvió a hacer. De las últimas cinco carreras ha puntuado en cuatro y si tenemos en cuanto la carrera al Sprint de China son cinco. Tsunoda fue de los pilotos estrella en Imola, aunque el fondo de la parrilla a veces parece no interesar. Fue rápido en entrenamientos, clasificación y carrera, lanzando al VCARB 01 de nuevo a los puntos.

Ya suma 15, que le permiten entrar al TOP 10 en el Mundial. Ahora bien, no fue fácil porque en la salida perdió dos puestos. Salía séptimo, su mejor resultado de la temporada. Desde el muro le pararon temprano para que, con el neumático duro, hiciera un stint sin perder la calma y manejando su ritmo llegó a la décima posición. Contrasta con la actuación de Daniel Ricciardo, que sigue sin sumar puntos en los Grandes Premios.

Tusnoda en el Gran Premio de Emilia Romagna | Fuente: redbullcontentpool.com
Tusnoda en el Gran Premio de Emilia Romagna | Fuente: redbullcontentpool.com

El duro: Imola

La carrera en Imola se hizo muy dura de ver. No hubo apenas acción, ni la salida hizo que nos levantáramos del sofá. Hasta bien pasadas las vueltas no vimos el primer adelantamiento y, por supuesto, con ayuda del DRS y con un piloto con neumáticos más jóvenes que el rival. Ha quedado en evidencia que, por mucho que el aficionado defienda los circuitos de la vieja escuela, un trazado tan estrecho como lo es Imola no está hecho para estos bólidos. Las únicas carreras interesantes de esta semana fueron las de Fórmula 3, ni la Fórmula 2 se salva. Hasta el Campeonato de Resistencia durante las 6 Horas de Imola dio más espectáculo.

El espectáculo: Lando Norris

Y el único que ‘arregló’ el Gran Premio fue Lando Norris. A partir de la vuelta 40, sus neumáticos estaban más vivos que los de Verstappen y fue recortando segundo tras segundo hasta alcanzarle y entrar en zona de DRS. Ahora bien, ya era demasiado tarde porque el Gran Premio había entrado en la última vuelta. Norris ha cambiado su forma de correr tras la victoria en Miami y a punto estuvo de arrebatarle una más a Verstappen.

El británico sale de Imola con más confianza, si cabe, aunque es verdad que sin la sanción de Oscar Piastri habría firmado otro resultado porque su compañero tenía mucho más ritmo, al menos en clasificación, ya que en carrera se quedó atascado detrás de Carlos Sainz primero y Charles Leclerc después. En McLaren pararon a ambos pilotos por la degradación de gomas y la estrategia de una parada.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.