Verstappen no perdona en casa y se lleva una nueva Pole

Max Verstappen en Zandvoort. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen se lleva su tercera Pole consecutiva en Zandvoort con Lando Norris y George Russell justo detrás. El holandés ha brillado con su vuelta rápida en una clasificación realmente apretada entre muchos equipos y en la que Fernando Alonso ha sido quinto y Carlos Sainz sexto.

Alexander Albon fue la gran sorpresa de una Q1 en la que no se pararon de mejorar los tiempos en una pista que estaba muy mojada. El Williams iba muy bien y algunos favoritos a estar arriba llegaron a pasarlo mal a la hora de pasar el corte. Los españoles avanzaron sin demasiados problemas, aunque la lucha por entrar entre los diez primeros estaría muy apretada.

Esteban Ocon se quedó fuera de la Q2 en la eliminación más destacada. Liam Lawson fue el más lento de todos como era de esperar al ver las condiciones tan complicadas que tuvo que experimentar en su primera clasificación en Fórmula 1. Los dos Alfa Romeo y Kevin Magnussen fueron los últimos que se quedaron fuera en esta primera sesión.

En la Q2 llegó una de las mayores sorpresas del día con Lewis Hamilton quedándose fuera en decimotercer lugar. El británico no acertó con el cambio al segundo juego de intermedios. Finalmente, lo acabó pagando caro. Lance Stroll y Pierre Gasly quedaron justo delante de él y Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg fueron los más lentos.

Verstappen volvió a quedarse en lo más alto en una gran sesión para Williams, con los dos pilotos en la Q3 por primera vez en mucho tiempo. Logan Sargeant entró por los pelos y ellos, los dos McLaren, los dos Red Bull, los dos Ferrari, George Russell y Alonso iban a luchar por la Pole en esta carrera.

Carlos Sainz en Zandvoort. Foto: Scuderia Ferrari.

La Q3 empezó con la duda de montar o no neumáticos de seco ya y cinco de esos diez integrantes decantándose ya por ellos. Los otros cinco montaron intermedios y al ver el 1:15,743 de Albon todos se fueron al garaje. Momentos después de dar la primera vuelta, Sargeant tuvo un accidente provocó una bandera roja cuando los dos Williams estaban primero y segundo y sólo cuatro habían marcado tiempo.

Cuando volvió la acción, los dos McLaren se pusieron primero y segundo por delante de Verstappen. Sin embargo, un accidente de Charles Leclerc detuvo de nuevo la clasificación. El monegasco se acabaría quedando noveno, sólo por delante de Sargeant. El de Williams también se había ido contra las protecciones previamente.

Llegó el momento de la última vuelta, en la que Verstappen no perdonó. El holandés marcó un 1:10.568 que le valió su tercera Pole en tres clasificaciones en Zandvoort. Norris fue segundo a cinco décimas y Russell tercero a siete. Albon fue la sorpresa del día con un cuarto lugar y Alonso llegó al quinto puesto en un buen día para él.

Sainz se tuvo que conformar con la sexta posición, pero en general, vistas las sensaciones de Ferrari, no es un mal resultado. Sergio Pérez no pudo pasar del séptimo puesto. Nuevo día duro para el mexicano y también para Oscar Piastri. El australiano no acertó en la última final y sólo pudo ser octavo.

Después de una clasificación interesante en Zandvoort, los equipos y pilotos se preparan para una de las carreras más estratégicas de la temporada. Adelantar no es muy fácil en este circuito y por ende, acertar desde el muro será clave para conseguir un buen resultado. Elegir bien los neumáticos y el momento de la parada será vital mañana.