Lando Norris ha conseguido su primera victoria en Fórmula 1 en Miami, la segunda carrera de 2024 que no gana Max Verstappen. El británico, tras 110 participaciones en la categoría reina, ha subido a lo más alto del podio. Fin de semana con poca gracia, sin que el nuevo formato aportara mucho.
La estrella: Lando Norris
Por fin. Tras 110 carreras, llegó la primera victoria del joven británico en Fórmula 1. Norris ya no es el piloto con más podios sin victoria, ese récord vuelve a ser para Nick Heidfeld. Su triunfo no llegó con una actuación memorable, sino que llegó gracias a la suerte que muchas otras veces, véase Rusia 2021, le había sido esquiva.
Un coche de seguridad hacia el ecuador de la carrera, cuando él era el único que no había parado, le vino de perlas y se puso líder. En la resalida aguantó perfectamente el ataque de Verstappen y obligó al vigente campeón del mundo a conformarse con el segundo puesto. Victoria muy especial para Norris, que espera que sea la primera de muchas en Fórmula 1.
El estrellado: Aston Martin
No ha sido el mejor fin de semana para los de Silverstone. Sin puntos en el ‘Sprint’ con los dos coches y también ambos pilotos eliminados en la Q2. Miami no trajo consigo la mejor versión de Fernando Alonso, quien gracias a un coche de seguridad virtual, pudo pescar dos puntos en una cita muy complicada. El asturiano evitó el doble cero y ya lleva 33 puntos en el Mundial.
Eso sí, para que llegue esa victoria número 33 queda mucho camino por recorrer. La doble eliminación en Q2 es un golpe muy duro para los de Silverstone, quienes deben agarrarse con todo a las mejoras de Imola. Pese al desarrollo, cada día queda más claro que el AMR24 no tiene el potencial para luchar regularmente contra los tres mejores equipos, salvo sorpresa.
La sorpresa: Esteban Ocon
El progreso de Alpine es más que evidente. Los franceses empezaron la temporada en tierra de nadie, pero en esta carrera, ya ha quedado claro que son, al menos, la octava fuerza. Ocon ha estrenado el casillero de puntos con una décima posición en esta carrera, en la que pudo luchar contra el Aston Martin de Alonso.
Fue un fin de semana de menos a más de Ocon, dado que perdió ante Pierre Gasly en la clasificación del sábado. El francés aprovechó el coche de seguridad virtual para hacer su parada y ganarle la posición para entrar en zona de puntos. A partir de ahí, se defendió con todo y aguantó esa décima posición. Primer punto de la temporada para él y Alpine, una alegría importante.
El duro: Kevin Magnussen
El danés se pasó de la raya este fin de semana. En el ‘Sprint’, se pasó de listo saltándose una chicane primero de todo y luego, echó dos veces fuera de pista a Lewis Hamilton. En ambas ocasiones fue excesivamente agresivo y el domingo también la lió. Chocó contra Logan Sargeant y dejó al estadounidense fuera de carrera en un incidente que provocó un coche de seguridad.
Ese coche de seguridad le puso la victoria en bandeja a plata a Norris. Lo más curioso es que en un fin de semana, en el que él fue el gran protagonista por sus incidentes, acabaría decidiendo al ganador de la carrera de forma indirecta. Ya van diez puntos de sanción, a dos de perderse una carrera. Si bien él dice que estaba obedeciendo al equipo, a pilotos como él, nunca está de más perderlos de vista en alguna cita del calendario.
El espectáculo: Miami deja expuestos los intereses de esta Fórmula 1
Al igual que en Australia, aunque no haya ganado Verstappen, el fin de semana ha dejado mucho que desear. Tras un ‘Sprint’ insípido el sábado, sin apenas adelantamientos, la carrera tampoco fue gran cosa. No deja de ser un evento en el que las estrellas hacen acto de presencia y la Fórmula 1 gana protagonismo en redes sociales.
Este fin de semana de carreras se queda en un evento publicitario. Por tercer año consecutivo, Miami sigue sin convencer como circuito y en esta edición, hemos visto muchos menos adelantamientos. Está claro que es una cita en la que lo que pasa en la pista es completamente secundario y el nuevo ganador le dará un soplo de aire fresco falseado. Como ya se vio en Australia, el problema no es el dominio de Verstappen, gane o no.
Tras una carrera diferente y con mucho protagonismo de celebridades en Miami, la Fórmula 1 se tomará una semana de descanso. A mediados de mayo llegarán las dos primeras carreras europeas de la temporada en Imola y Mónaco. Se verán muchas mejoras y podemos decir que la carrera de desarrollo ha empezado oficialmente.