Previa Gran Premio de Detroit 2024: la resaca de la Indy 500

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Tras un domingo de carreras marcado por un final apoteósico en Indianápolis, la categoría de monoplazas estadounidense continúa con su calendario. Este fin de semana toca visitar Detroit, la casa de Chevrolet, y volver a la pista que estrenaron en 2023.

Al igual que sucedió con Long Beach, la IndyCar —en aquel entonces, la CART—  llegó a la ciudad tras la marcha de la Fórmula 1. Durante tres temporadas se utilizó el circuito en el centro de la ciudad, para más tarde dar el salto al mítico trazado de Belle Isle. En el trazado ubicado en una isla en mitad del río Detroit celebró hasta 22 ediciones del Grand Prix, aunque estuvo también unos cuantos años fuera del calendario. Primero por el declive de la CART, y después por la crisis de la industria de la automoción y, en consecuencia, de la ciudad.

En el año 2023 se optó por dejar atrás Belle Isle, y volver al centro de la ciudad. Actualmente se usa una versión del trazado muy diferente a lo visto en Fórmula 1 en los años 80. Se trata de un circuito con nueve curvas, con una larga recta trasera —el único punto de adelantamiento claro— y un sector estrecho y revirado en donde las protecciones han causado bastantes estragos en las suspensiones de estos Dallaras.

En la edición del año pasado pudimos ver la gran victoria de Álex Palou, que fue el gran dominador de la prueba. Sin embargo, no es el piloto más laureado en esta ciudad. Scott Dixon, Will Power y Helio Castroneves cuentan con tres victorias cada uno. Este último consiguió su primer triunfo en el año 2000. Graham Rahal se llevó las dos carreras de 2017, aún con el formato de ‘double header’, y Josef Newgarden, Patricio O’Ward y Marcus Ericsson han vencido en una ocasión.

Alex Palou liderando el GP de Detroit de 2023 | Fuente: IndyCar.com

La parrilla contará con varias novedades frente a las 500 millas. Como es de esperar, muchos de los coches ya no estarán alineados, volviendo a los 27 habituales. Théo Pourchaire se subirá al McLaren #6, y se espera que se mantenga así hasta el final del calendario. El francés, vigente campeón de la Formula 2, no disputó la Indy 500 dada su falta de experiencia, y Callum Ilott ocupó su puesto. Dale Coyne ha anunciado a un viejo conocido para el coche #51. Ni más ni menos que Tristan Vautier.

El francés disputó su última prueba de IndyCar en 2017, en Texas, y fue piloto de DCR en 2015. La gran sorpresa será la ausencia de Tom Blomqvist en el #66 de MSR, que será sustituido por Helio Castroneves para este fin de semana y la carrera de Road America. El brasileño disputó la Indy 500 en un tercer coche del equipo, y fue full-time el año pasado. Según el equipo, ha sido un acuerdo mutuo con el piloto, que abandonó en la primera vuelta de las 500 millas.

Horarios y donde ver

La acción en pista dará comienzo el viernes a las 21:00 (horario peninsular), con los primeros entrenamientos. El sábado se disputará una segunda sesión de libres, a las 15:10, y a las 18:15 arrancará la sesión de clasificación. El domingo tendremos un warmup a las 15:30, y la carrera comenzará a las 18:30. Podrá seguirse en Movistar Deportes 4, en la plataforma de Movistar Plus.