Previa GMR Grand Prix 2022: última parada antes de las 500 Millas de Indianápolis

GMR Grand Prix
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Este fin de semana, la IndyCar disputa la quinta prueba del 2022 en el trazado rutero de Indianápolis, en un evento que será la antesala de las icónicas 500 millas de Indianápolis. La categoría inicia así dos semanas en donde la capital de Indiana se convertirá en la capital mundial del motor.

Dos semanas después de la victoria de Patricio O’Ward en Alabama, la IndyCar llega a Indianápolis con varios pilotos que ya se han mostrado como firmes candidatos al título. Entre ellos, el español Álex Palou, que actualmente lidera la clasificación tras firmar tres podios en las primeras cuatro carreras.

Álex Palou durante el GP de Indianápolis de 2021 | Fuente: IndyCar.com

El Gran Premio de Indianápolis, ahora renombrado como GMR Grand Prix, disputa su octava edición esta temporada. El evento se celebró por primera vez en 2014, después de que se reformara ligeramente el trazado que usó la Formula 1 a principios de siglo. Desde entonces, ha permanecido de forma ininterrumpida en el calendario, llegando a celebrar hasta tres carreras durante la temporada 2020, además de las 500 millas de Indianápolis. Además, la IndyCar volverá a este mismo trazado en el mes de julio, para celebrar un evento conjunto con la NASCAR.

En esta carrera podremos ver a 27 coches en parrilla, ya que a los 26 habituales se unirá el colombiano Juan Pablo Montoya. El piloto de Bogotá vuelve a disputar este evento a bordo de un tercer McLaren, con el que también competirá en Indy 500. Ex-piloto de Formula 1 y campeón de CART en 1999, ha disputado cinco carreras de IndyCar en este trazado, con un tercer puesto en 2015 como mejor resultado.

Los rookies llegan a uno de los circuitos que mejor conocen. Christian Lundgaard, por ejemplo, vuelve al escenario de su debut en 2021, en donde sorprendió clasificando en una fantástica cuarta posición. Callum Ilott disputará su primera carrera de IndyCar en este escenario. Aunque ya compitió el año pasado en las ocho de Indianápolis, en donde tuvo que abandonar yendo líder tras colisionar con un doblado.

Romain Grosjean celebra su pole obtenida en el GP de Indianápolis de 2021 | Fuente: IndyCar.com

Entre los 27 participantes, destaca Will Power como piloto con más victorias en este trazado, seguido de Simon Pagenaud con tres. Chevrolet se ha hecho con nueve de las once carreras de IndyCar disputadas en este trazado, siendo ocho de ellas para el equipo Penske. El año pasado, vimos como Rinus VeeKay conseguía su primera victoria en la categoría. Todo después de que Romain Grosjean consiguiera la primera pole de su carrera en IndyCar.

Horarios del GMR Grand Prix

El evento arrancará el viernes a las 15:30 (hora española), con la primera sesión de entrenamientos. A las 18:45 se disputará una segunda sesión de práctica, y la clasificación arrancará el mismo viernes a las 22:00. Todo ello se podrá seguir a través de IndyCar live, la plataforma que ha puesto en marcha la IndyCar esta misma temporada para los espectadores internacionales. La carrera arrancará el sábado a las 21:20, y se podrá seguir a través de Movistar Deportes, disponible en Movistar+.