Williams reducirá el peso de su FW46 en Imola

James Vowles en Imola | Fuente: Getty Images
James Vowles en Imola | Fuente: Getty Images

James Vowles ha confirmado que el FW46 ha cedido en este inicio de temporada cuatro décimas por vuelta, debido al sobrepeso que aun tiene. El jefe del equipo británico asegura que en Imola empieza un programa de reducción de peso.

Williams tiene un coche con sobrepeso, lejos de los 798 kilogramos que, como mínimo, debe pesar un monoplaza de Fórmula 1. Nuevas piezas más ligeras se instalarán en el coche de Alex Albon durante el Gran Premio de Emilia Romagna. Una confesión sorpresa por parte de Vowles, en la que también ha asegurado que pidió a sus pilotos no decir nada del tema.

Durante el invierno, el equipo situado en Grove se centró en reducir el peso del chasis y lograron quitar 14 kilogramos. Por lo tanto, Vowles confirma que en otros aspectos del monoplaza tuvieron que ser algo conservadores. Esto ha hecho que el FW46 llegara con más peso que el FW45. “La transformación que hicimos entre 2023 y 2024 fue que le quitamos 14 kilos al chasis. Cualquiera en el negocio que conozca esos números se dará cuenta de que es una hazaña extraordinaria y que el equipo lo hizo muy bien”.

Vowles no dio detalles sobre cuanto de más pesaba su coche, pero se estima que unos 15 KG más. Simplemente porque se dice que, 10 KG equivalen a unas tres décimas por vuelta. “Sin embargo, el coche que hemos estado usando este año es aproximadamente cuatro décimas y media por vuelta más lento, en cada vuelta, por el hecho de que todavía tiene sobrepeso. Añadimos una enorme cantidad de peso, a pesar de que el chasis estaba en un lugar mucho mejor”, comentaba en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

El jefe del equipo no quería que sus pilotos revelaran el secreto. “Si vuelves atrás y miras tus hojas de tiempos, y restas cuatro décimas y media, te das cuenta de por qué Alex ha estado sentado aquí frustrado, porque lo he silenciado. Quería tener la oportunidad aquí de decir que esto es lo que hicimos y esto es lo que estamos haciendo para solucionarlo. Así que Imola es el comienzo de la reducción de peso, que ahora continuará durante las próximas seis carreras fundamentalmente para llevarnos de vuelta a donde necesitamos estar”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.