Así queda el W2RC antes de la última ronda en Marruecos

Yazeed Al Rajhi (derecha) junto a su copiloto Timo Gottschalk | Fuente: ASO
Yazeed Al Rajhi (derecha) junto a su copiloto Timo Gottschalk | Fuente: ASO

El final de la tercera temporada del Mundial de Rally Raid se disputará entre el 5 y el 11 de octubre, el conocido Rally de Marruecos, antesala del Rally Dakar. Tan solo una categoría conoce su campeón y es Manuel Andújar en quad. Para el resto habrá que esperar.

Al-Attiyah, Al Rajhi y Moraes, únicos contendientes al título

Yazeed Al Rajhi ganó la última ronda de la temporada, el Desafío Ruta 40. Es su primera victoria en Argentina, también este 2024, pero la tercera vez que consigue ganar una carrera desde la creación del W2RC. Antes salió como ganador del Abu Dhabi Desert Challenge y el Rally de Marruecos de 2023. El saudí ganó a Nasser Al-Attiyah en los últimos kilómetros y esto mantiene las opciones abiertas en Marruecos.

Al-Attiyah es líder del Mundial con 156 frente a los 131 que tiene Al Rajhi. En Marruecos estarán en juego 55 puntos y la diferencia entre ambos es de 25. En tercera posición está Locas Moraes, que también puede ganar, pero necesita un abandono y algo más de estos dos pilotos, ya que se encuentra a 53 puntos de Al-Attiyah. Ahora bien, el cinco veces ganador del Dakar debutará con Dacia en la última carrera del año. Carlos Sainz hará su aparición con Ford y podrá optar al podio, tiene 100 puntos, tres menos que Moraes.

Al-Attiyah en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO
Al-Attiyah en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

Baciuska acaricia el título en Challenger

Rokas Baciuska se llevó la victoria en Argentina en su primera participación en el Desafío Ruta 40, es la segunda de la temporada después de Portugal. El lituano tiene opciones de ganar el título, pero Nicolás Cavigliasso lo impidió al terminar segundos. La diferencia entre ambos es de 44 puntos y serán los únicos que luchen por el Mundial porque Marcelo Gastaldi se queda a 79 del líder. Dania Akeel amenaza la cuarta posición de Austin Jones tras quedar tercera en Argentina.

Ricardo Ramilo, a 20 puntos del título mundial en SSV

Yasir Seaidan, como en Portugal, se vio obligado a abandonar en Argentina por culpa del turbo. Ricardo Ramilo ganó y está a solo 20 puntos de Sebastián Guaysamin, que es el nuevo líder del Mundial por seis puntos sobre Seaidan. Rebecca Busi, cuarta clasificada en el Mundial, también opta al título. Esta categoría FIA llegará muy apretada a Marruecos.

Ricardo Ramilo en Argentina | Fuente: ASO

Branch no puede permitirse más fallos en RallyGP

En cuanto a las dos ruedas, Ricky Brabec cerró la brecha con Ross Branch hasta los nueve puntos tras ganar en Argentina. Ahora bien, Tosha Schareina estuvo a punto de quitarle la victoria, ya que las órdenes de equipo no existieron en Honda durante toda la carrera. En RallyGP se reparten 25 puntos en cada prueba como máximo.

Adrien van Beveren está a 16 del botsuano, por lo que también es candidato. Se queda fuera de la pugna Schareina, que tiene 27 menos que Branch, pero con opciones de podio. Pablo Quintanilla tendrá sus oportunidades de escalar algunas posiciones en el Mundial, pero no opta al TOP 3. Se esperan grandes nombres en Marruecos con la mirada puesta en el Dakar.

Dumontier y Cox se la juegan en Rally2

Bradley Cox lo intentó en Argentina, pero Romain Dumontier se llevó la victoria. Con una moto Honda confirmó el primer doblete RallyGP / Rally2 para la marca japonesa en una carrera del W2RC. El título se dicidirá en Marruecos, ya que la diferencia entre ambos es de ocho puntos.

Andújar cumplió un sueño en quad

Manuel Andújar ganó el Desafío Ruta 40 por segunda vez consecutiva y la Copa del Mundo W2RC a una carrera del final de la temporada. Se impuso por delante del polaco Kamil Wisniewski que se convierte en el nuevo segundo de la tabla general, y de la boliviana Suany Martínez. Andújar no volverá a correr en quad y busca planes para 2025.

Acerca de Jaime Chico 7159 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.