Crawford suma la primera victoria de la temporada en Fórmula 2; Correa hace podio

Jak Crawford durante la carrera larga del Gran Premio de España | Fuente: Getty Images
Jak Crawford durante la carrera larga del Gran Premio de España | Fuente: Getty Images

Segunda victoria de Jak Crawford en Fórmula 2, la primera de esta temporada, y la primera vez en el podio desde el Gran Premio de Baréin, donde fue segundo en la Sprint. Juan Manuel Correa vuelve al podio este domingo después de perderlo en la sprint por límites de pista.

La lluvia fue una amenaza en la previa de la carrera, pero las nubes seguían sin descargar agua. Al comenzar la vuelta de formación, Andrea Kimi Antonelli calaba el coche e iba a salir desde el Pit-Lane, cuando había clasificado quinto. Roman Stanek sufrió el mismo problema. Paul Aron hizo una buena salida, Jak Crawford bajaba a la tercera posición al ser superado por Franco Colapinto.

Hubo un incidente en la primera curva. Victor Martins y Dennis Hauger quedaron en la grava tras un toque. Pepe Martí no tuvo fortuna porque se encontró con el toque de frente y tuvo que hacer una excursión por la grava. Bajó hasta la decimoséptima posición. Se desplegó el coche de seguridad y, ordenando la parrilla, Isack Hadjar había ganado seis posiciones colocándose quinto con la goma blanda. Enzo Fittipaldi hizo lo propio y subió hasta la décima posición.

Toque entre Martins y Hauger en la salida | Fuente: F2

Oliver Bearman también se había beneficiado de todo el lío y subía a la novena posición tras salir decimoquinto. En la relanzada, Hadjar quiso superar a Grabriel Bortoleto sin éxito. En la séptima vuelta, el neumático duro comenzaba su fiesta. Joshua Durksen lo aprovechaba para ganar la quinta plaza a Hadjar, quien rodaba con blandos, por el exterior de la primera curva. El primer piloto en parar fue Crawford, segundo clasificado, también Ritomo Miayata, Zak O’Sullivan y Stanek. Hicieron un cambio de neumáticos sin problemas.

En el siguiente giro, Fittipaldi y Zane Maloney hacían su parada. El piloto de Rodin ganaba la posición al de VAR al tener problemas con una de las pistolas. Tras la décima vuelta, los líderes seguían sin parar, Gabriel Bortoleto si lo hacía. Ya al siguiente giro, Aron, Colapinto y Hadjar hicieron su parada.

Aron salió por delante de Crawford, pero al tener neumáticos más fríos perdió la primera posición provisional en la curva tres. Bortoleto ganó posición a Colapinto. Hadjar se enganchaba en una lucha con Maloney. En la decimotercera vuelta se desplegó el coche de seguridad virtual porque Taylor Barnard quedaba parado a la entrada del Pit-Lane. Durksen lideraba la carrera en esta fase al montar neumático duro, seguido de Juan Manuel Correa, Kush Maini, Richard Verschoor, Amaury Cordeel, Pepe Martí y Antonelli.

Aron perdía la posición con Crawford | Fuente: F2

La carrera dio un giro en la vuelta 16 cuando Aron sufrió sobreviraje en la última curva e hizo una excursión por la grava y perdió tres posiciones, es decir, iba a quedar fuera de posiciones de podio. A Hadjar le costó, pero superó a Maloney. El segundo AIX Racing, el de Durksen, se quedaba parado también en el segundo sector. Estaba haciendo una gran carrera y luchando por entrar en los puntos. Se desplegó un nuevo coche de seguridad virtual.

En la relanzada, Bortoleto estuvo pilló ante Colapinto y le ganó la posición. Aron hizo lo propio ante O’Sullivan. El piloto de ART Grand Prix no cogía el ritmo con el neumático duro y también perdía posición con Hadjar y Maloney. A 15 vueltas para el final, Verschoor entraba en boxes para montar el neumático blando, quizás algo pronto, pero no iba a ser importante en la lucha por los puntos.

La salida de pista de Aron en Barcelona | Fuente: F2

Colapinto, en la vuelta 23, recuperaba posición sobre Bortoleto para colocarse segundo virtual. La realización se centraba en Correa que, tras coger el liderato después del abandono de Durksen, ganaba 23 segundos sobre Crawford antes de su parada. En DAMS soñaban con el podio, incluso victoria, del ecuatoriano tras la sanción de este sábado. A falta de diez vueltas para el final, Correa hacia su parada.

Fue lenta por culpa del neumático trasero y del tráfico, ya que paraban también Maini y Martí. Mientras tanto, Aron ganaba posición a Bortoleto para recuperar la tercera posición virtual. Antonelli hacia su parada y todo volvería a la normalidad. Crawford al frente seguido de Colapinto por cuatro segundos, Aron, Bortoleto, Hadjar, Correa, Maloney, Fittipaldi, O’Sullivan y Bearman ocupando la última posición de puntos.

Aron superaba a Bortoleto para ser tercero virtual | Fuente: F2

A Bearman no le duró mucha la décima posición, ya que a falta de ocho vueltas para ver la bandera de cuadros fue superado por Maini. Correa seguía su remontada con la goma blanda y en apenas cinco curvas se desquitó de Hadjar y Bortoleto, cuarto. Fittipaldi se llevaba cinco segundos de sanción por límites de pista. Correa daba caza a Aron y se colocaba en puestos de podio. Hadjar ganaba la quinta posición a Brotoleto. Al brasileño le pedían dejarse pasar por Maini, pero no dio su brazo a torcer.

La lucha acabó en un toque en la primera curva, pero con Maini escalando a la sexta posición. La acción iba a ser investigada tras la carrera y el brasileño se llevó cinco segundos de sanción. Crawford certificaba su victoria por dos segundos ante Colapinto, mientras que Correa subía al podio por primera vez tras su fuerte accidente en el Gran Premio de Bélgica allá por 2019. Aron finalmente terminó cuarto, seguido de Hadjar, Maini, Maloney, Cordeel, Martí y Bortoleto ocupando la décima posición tras la sanción. Antonelli terminó decimosegundo, dos puestos por delante de Bearman a pesar de salir desde el Pit-Lane.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.