Esteban Ocon abandonará Alpine a final de temporada

Esteban Ocon en Mónaco. Foto: Alpine F1 Team.

Esteban Ocon dirá adiós a Alpine a final de temporada tras cinco años llenos de altibajos en la estructura de Enstone. El francés regresó a la Fórmula 1 en 2020 cuando aún el equipo se llamaba Renault y ahora, se marcha tras una bonita etapa. Una victoria y tres podios han sido lo más destacado de esta alianza gala.

Tras un 2019 fuera de la parrilla al haber perdido su asiento en Force India, Ocon pudo regresar al año siguiente a la Fórmula 1 con Renault. La temporada de la pandemia fue el inicio de esta alianza francesa que ha podido ganar una carrera, en Hungría 2021. Todo acabará al término del presente ejercicio, ya que ambas partes han acordado de mutuo acuerdo no renovar el contrato.

Ocon firmó un acuerdo a largo plazo con Alpine en verano de 2021, el cual acabaría a finales de 2024. Este contrato generó muchas tormentas en agosto del año siguiente, cuando él claramente era la prioridad de la estructura francesa. Ha sido una alianza que ha tenido sus altibajos, pero juntos han ganado una carrera y subido otras dos veces al podio.

“He pasado un periodo muy grande de mi vida pilotando para este equipo en Fórmula 1. He estado cinco años como piloto oficial y también empecé mi carrera profesional en Enstone. Siempre será un lugar especial para mí. Hemos vivido grandes momentos juntos, también algunos duros, pero estoy muy agradecido a todos por esa etapa memorable. Anunciaré mis planes muy pronto”, ha comentado Ocon.

La salida de Ocon obliga a Alpine a buscar un nuevo piloto. Con la continuidad de Pierre Gasly aún en duda, aunque esta salida hace que sea más probable, en Enstone deben tomar una decisión pronto. Dos pilotos de su Academia como Jack Doohan o Victor Martins serán dos opciones, como también lo podría ser Mick Schumacher. La opción de pescar fuera a alguien como Valtteri Bottas o Yuki Tsunoda no sería descartable.

Para Ocon, llega el momento de cambiar de aires. Tras cinco años pilotando para una marca, lo más probable es que tenga que volver a un equipo cliente. La opción de Haas es la que suena con más fuerza, pero puede ser uno de los objetivos de Audi si no pueden firmar a Carlos Sainz. Es un activo interesante en el mercado y habrá que ver por dónde pasa su futuro.