¿Qué busca Mercedes con su nuevo alerón delantero?

El alerón del W15 en Canadá | Fuente: Getty Images
El alerón del W15 en Canadá | Fuente: Getty Images

Mercedes estrenó un nuevo delantero en el Gran Premio de Mónaco y en Canadá lo llevarán ambos pilotos. Desde el equipo esperan que el ala no provoque un cambio extremo en las características aerodinámicas.

El W15 no rinde de manera consistente en curvas de alta como de baja calidad. El equipo ha descubierto que, si mejora en un tipo de velocidad, la otra sufre. Una buena configuración para paliar el subviraje a baja velocidad hace que el coche sufra de sobreviraje en las zonas rápidas. La clave está en garantizar que el coche tenga un mejor equilibrio y con el nuevo alerón esperan encontrarlo.

James Allison explicó que hay otras formas de intentar gestionar esto mecánicamente, pero puede que el coche se comporte de tal manera que los pilotos no estén cómodos. “Cuanto más extremo lo hagas, más difícil resulta conducir el coche”, explica el director técnico. El nuevo alerón delantero funcionará de tal manera que el equilibrio aerodinámica no se desplace cuando el coche corre a alta velocidad.

“A estos coches les gusta estar cerca del suelo. Los alerones delanteros de estos coches son muy grandes y les gusta estar cerca del suelo. Eso tiende a hacer que un coche se ponga más nervioso a medida que va más rápido. Predominante y proporcionalmente, el equilibrio se mueve más hacia el eje delantero de lo que uno desearía. Y entonces, estás luchando contra eso con estas reglas”, comenta Allison sobre cómo funcionan estos coches.

“Cuanta más carga aerodinámica encuentras cerca del suelo, peor se pone. En 2022, cuando se publicaron estas reglas por primera vez, no todos estaban tan cerca del suelo como lo están ahora. No estábamos luchando contra este comportamiento inherente tanto como ahora. Y esta ala simplemente es útil en eso”, añade el director técnico sobre el nuevo alerón delantero que ha introducido Mercedes en las dos últimas carreras.

Ahora bien, Allison no cree que Mercedes vaya a sacar grandes conclusiones de su alerón en Canadá y que las ganancias se mostrarán en las próximas carreras. “Es útil, simplemente no se obtiene el máximo beneficio en comparación con una pista con un rango más amplio de velocidades en las curvas. Espero que sea más útil en pistas futuras”, concluye el director técnico en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.