Reunión urgente en Montreal sobre la nueva normativa

Imagen del Gran Premio de Canadá | Fuente: Getty Images
Imagen del Gran Premio de Canadá | Fuente: Getty Images

Apenas han pasado unos días desde que se presentó la nueva normativa para 2026 y los equipos se reunirán en Canadá para discutir algunos aspectos.

Según informa Motorsport.com, la reunión que mantienen jefes de equipo con el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y otros altos cargos para discutir los últimos problemas de la máxima categoría en el paddock, se centrará totalmente en las nuevas reglas. Los equipos consideran que la Federación Internacional de Automovilismo ha seguido adelante con elementos que se creen que no funcionarán según lo previsto.

El concepto aerodinámico general es la gran preocupación de los equipos, asegurando que los nuevos coches podrían ser lentos porque carecerán de carga aerodinámica y se quedarán sin batería. Otro de los temas será el peso, que se reducirá 30 kilogramos, pero los equipos están preocupados con esa cifra si además el peso de la batería aumentará.

Los alerones en modo Z para una mayor carga aerodinámica y el modo X de baja resistencia para las rectas no convence a los equipos y buscan más detalles. Durante este mes se podrían ultimar detalles, después será muy complicado. Según el Código Deportivo Internacional (ISC) de la FIA, cualquier cambio de reglas que la FIA considere que “puede tener un impacto sustancial en el diseño técnico del coche y/o el equilibrio de rendimiento entre los monoplazas” debe publicarse el 30 de junio, un año y medio antes de que entre en vigor.

Si después de esas fechas hay modificaciones, todos los equipos deben estar de acuerdo y en este caso será un problema porque cada uno piensa una cosa. Algunos equipos dicen de retrasar la publicación de las normas hasta octubre, para dar más tiempo a la FIA a afinarlas. Tiene sentido porque los equipos no pueden trabajar en el nuevo coche hasta enero de 2025. Sin embargo, la FIA todavía tiene la oportunidad, en virtud del 18.2.4, de actuar con el apoyo de la mayoría de los equipos y optar por una nueva publicación en octubre si considera que hay razones justificadas para hacerlo.

El reglamento establece lo siguiente. “En circunstancias excepcionales, y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para proteger el campeonato, copa, trofeo, desafío o categoría en cuestión, bastará con el acuerdo de la mayoría de los competidores debidamente inscritos”.

Andrea Stella, jefe del equipo McLaren, no tiene dudas de que el Reglamento se debe cambiar porque cree que los coches serán lentos en las curvas y rápidos en las rectas. “Necesitamos encontrar un equilibrio entre las bajas velocidades en las curvas y las velocidades máximas en las rectas. Todavía estamos lejos de poder alcanzar los objetivos e intenciones compartidas que se buscaban con el nuevo reglamento”.

“Ha llegado el momento de que la FIA, la F1 y los equipos vuelvan a trabajar juntos para ayudar a encontrar una solución que nos permita alcanzar los objetivos que queríamos alcanzar. Creo que, si logramos estos objetivos, tendremos la F1 en buena forma. Pero debemos asegurarnos de que cuando llegue el momento de implementarlo, realmente entreguemos un producto que cumpla con esas metas y objetivos”, cerraba Stella sobre el nuevo Reglamento.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.