Los equipos y la nueva estructura de neumáticos que se estrena en Silverstone: “El impacto es modesto”

El SF-23 con el nuevo prototipo de Pirelli | Fuente: Daniel González Photography

Durante los primeros entrenamientos del Gran Premio de España se probaron los neumáticos C1, con una nueva estructura, que empezarán a usarse desde el Gran Premio de Gran Bretaña.

Tras estás pruebas, Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull habló con Motorsport.com sobre los datos que obtuvieron de los neumáticos prototipos. Cuando se le preguntó por si se aprendieron cosas nuevas, el ingeniero respondió afirmativamente. “No derramaré los frijoles en cuanto a lo que hemos derivado de eso. Todos hemos tomado nuestras medidas, y en este momento viene por Silverstone”.

Sobre si existirá un gran cambio e impacto con estos neumáticos, el ingeniero cree que no será tan drástico. “Supongo que la prueba de fuego es el viernes y el sábado o el domingo en Silverstone. Sé que algunas personas llevaron arreglos de tomas de presión detrás de las ruedas delanteras, para ver qué estaba pasando. Ese es un nivel diferente de preparación en algunos. Por el momento, diría que el impacto es modesto, pero bien podría estar equivocado en Silverstone”.

Por otro lado, el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, también habló sobre estos neumáticos. “De alguna manera almacenamos una gran cantidad de datos en el lado de la medición. No hubo grandes diferencias, pero no hemos hecho buenas tandas largas con alto combustible. Fue más un ejercicio basado en datos para nosotros”.

Fred Vasseur, director del equipo Ferrari, no quiere comparar porque, en su caso, aún no han entendido los neumáticos de esta temporada. “No es fácil cuando das cinco vueltas con un neumático prototipo para tener una idea clara de esto. Hicimos miles de vueltas con el actual y todavía no somos capaces de entenderlo. No me pidas que entienda el nuevo compuesto en cinco vueltas”.

Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, comentó que la diferencia puede ser neutral. “Algunos equipos estaban usando el prototipo para comprender el compuesto C1. La construcción realmente no está haciendo ninguna diferencia. Barcelona es un circuito bastante conocido. Saben si los neumáticos se están comportando como se esperaba o no. Además, hablando con el equipo, no hay comentarios ni problemas en particular”.