Verstappen gana en Austin, Red Bull se lleva el Campeonato y Alonso ‘vuela’

Verstappen gana en Austin, decimotercera victoria de la temporada | Fuente: Getty Images

Una de las mejoras carreras que se recuerdan en Austin. El coche de seguridad ha sido necesario en dos ocasiones y eso dio emoción en la recta final. Max Verstappen tuvo que sudar para firmar la decimotercera victoria de la temporada. Mención especial para Fernando Alonso, tras un accidente muy fuerte vio la bandera de cuadros en séptimo lugar.

A las sanciones conocidas antes de la clasificación, se unían las de Esteban Ocon y Yuki Tsunoda este domingo. El francés cambió su unidad de potencia teniendo que salir desde el Pit-Lane, mientras que el japonés introdujo una nueva caja de cambios que significaba una sanción de cinco puestos en parrilla. Por lo tanto, Fernando Alonso salía desde la decimotercera posición.

Durante las vueltas a parrilla, se encontró un problema en el W13 de Lewis Hamilton y los mecánicos cambiaron los discos de freno delanteros en tiempo récord. Desastre total en el arranque del Gran Premio. Carlos Sainz perdía la posición en apenas unos metros con Max Verstappen y recibió un toque por parte de George Russell en la primera curva.

George Russell tocó a Carlos Sainz en la primera curva | Fuente: @F1

Los daños no le permitieron continuar en la carrera y entró a boxes para retirarse. Ya son seis abandonos esta temporada. Russell recibió cinco segundos de sanción. Lance Stroll escaló hasta la tercera posición con todo este lío, mientras que Sebastian Vettel se colocaba quinto. Sergio Pérez remontó hasta la sexta posición en las primeras vueltas, mientras que Charles Leclerc era noveno. Fernando Alonso, decimosegundo.

Al superar la tercera vuelta, momento en el que se puede activar el DRS, Russell rescató la tercera posición ante Stroll, quien caía a la quinta al verse superado por Pérez. El de Red Bull se quedó sin el endplate izquierdo del alerón delantero tras un toque con Valtteri Bottas en la primera vuelta.

Incluso con esto, el mexicano daba caza a Russell para luchar por el tercer lugar. En la novena vuelta, Alex Albon y Guanyu Zhou fueron los primeros en pasar por boxes para cambiar al neumático duro. Este movimiento podría acabar en una estrategia de tres paradas para ambos. Una vuelta más tarde pasó por boxes Bottas, el primero en hacerlo de los clasificados entre los diez primeros.

Leclerc superaba a Vettel por la sexta posición en la decimosegunda vuelta. Hamilton pasaba por boxes para montar el neumático duro a pesar de escuchar por radio el famoso “Hammer time”, con el que se esperaba que intentara cerrar la brecha con el líder. Una vuelta más tarde, Verstappen y Russell cambiaron también al compuesto más duro en este Gran Premio de Estados Unidos. El británico cumplió su sanción de cinco segundos.

Pérez entró al acabar la decimocuarta vuelta, pero Red Bull decidió no cambiar el alerón delantero dañado. Los tiempos eran muy similares a los de su compañero. ‘Checo’ se incorporó a pista por delante de Russell. En la decimoctava vuelta, Bottas perdió la parte trasera del monoplaza en la curva 19 y quedó atascado en la grava. Se desplegó el coche de seguridad.

Valtteri Bottas quedó atascado en la grava | Fuente: @F1

Leclerc, Vettel, Alonso, Ocon, Schumacher y Magnussen aprovecharon, lógicamente, esta situación para hacer su primera parada en boxes. Los dos Williams entraban al Pit-Lane por segunda vez para montar la goma dura. Al marcharse el coche de seguridad, Verstappen tiraba sin dar opciones a Hamilton de ponerse líder.

Alonso superaba a Gasly por la octava posición antes de afrontar la segunda curva, pero el susto vino en la recta de atrás. El bicampeón del Mundo cogía el rebufo de Stroll, pero el canadiense hizo un cambio de dirección inesperado y el Alpine se levantó unos cuantos metros del suelo. Afortunadamente, ambos pilotos están bien. Alonso entró a boxes para cambiar el alerón y pudo continuar en la carrera, pero en última posición. El accidente se iba a investigar tras la carrera.

El impacto de Fernando Alonso control Lance Stroll | Fuente: @F1

Segunda relanzada, esta vez sin sustos. La gran batalla iba a estar por la tercera posición entre Pérez y Leclerc. El monegasco lo intentó una vez en la curva once, pero al superar los límites de pista tuvo que devolver la posición al mexicano. Fue en la vuelta trece, en el mismo punto, cuando Leclerc hizo un interior de manual a su rival para colocarse tercero.

Alonso, con el coche bastante dañado —su retrovisor derecho estaba cerca de soltarse—, no se rendía y llegaba hasta la décima posición cuando faltaban poco más de 20 vueltas para el final de la carrera. En Red Bull se multiplicaban las malas noticas porque Hamilton daba caza a Verstappen, quien decía por radio: “El coche es realmente impredecible con el viento”. Russell, por su parte, se lanzaba hacia Pérez.

En la vuelta 34, Hamilton entraba a boxes para intentar un undercut. La presión pudo con Red Bull e hicieron con Verstappen una parada de once segundos. La pistola de la rueda delantera izquierda falló y tuvieron que reemplazarla para apretar la tuerca. El bicampeón del Mundo mostró su enfado por radio: “Maravilloso, maravilloso”.

La lenta parada de Max Verstappen | Fuente: @F1

El caos continuó. Llegaron las paradas de Leclerc y Russell para este tramo final de la carrera. Pérez lo hizo un par de vueltas más tarde y aguantó por delante de Russell a pesar de tener unas gomas frías. Verstappen, enrabietado, superó a Leclerc en la vuelta 40. El líder virtual era Hamilton, esperando la segunda parada de Vettel, aunque no le hizo falta esperar porque le superó en la vuelta 41.

En la segunda parada de Vettel también falló la pistola de la rueda delantera izquierda. Le retrasó 16 segundos y cayó hasta el decimotercer lugar. Esto beneficiaba a Fernando Alonso, séptimo después de todo lo ocurrido, pero con muchas posibilidades de llegar al final de la carrera en las lonas.

En esta última parte de la carrera Norris se desató. Hizo su segunda parada en la vuelta 36 y fue superando a cada rival sin compasión y se colocó octavo. Rodaba un segundo más rápido que los Alpine, pero Alonso está hecho de otra pasta y se colocó sexto, con ocho vueltas por delante, superando a Kevin Magnussen, mientras que el retrovisor dañado acababa por descolgarse.

Mientras que todo eso se desarrollaba, Verstappen dio caza a Hamilton y a la primera, recuperó el liderato del Gran Premio de Estados Unidos con siete vueltas para el final. Los límites de pista ahora iban a ser un quebradero de cabeza para el neerlandés, recibiendo la bandera blanca y negra. Presionando a su rival de la temporada 2021, Hamilton también recibió esa advertencia.

Verstappen superó a Hamilton a la primera tras cazarle | Fuente: @F1

Otro que también ganaba posiciones tras los problemas en boxes era Vettel, hasta la novena plaza. Con dos vueltas por delante, Russell pasaba por boxes para ir a por la vuelta rápida, lo consiguió. Alonso no pudo aguantar la sexta posición contra Norris, pero este séptimo puesto sabe a victoria y en Enstone podrían hacer una gran estatua en su honor.

Decimotercera victoria de la temporada para Max Verstappen, igualando el récord de Michael Schumacher en 2004 y el de Vettel en 2013. Es la octava consecutiva de Red Bull esta temporada y consiguen el Mundial de Constructores, el quinto de su historia dedicado a Dietrich Mateschitz. El podio es completado por Hamilton y Leclerc. En la última vuelta, Vettel luchó duro con Magnussen para conseguir el octavo puesto en este Gran Premio.

Acerca de Jaime Chico 4752 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.