Verstappen arrasa y vuelve a la Pole en Austria; Sainz saldrá cuarto

Max Versatppen en la clasificación del Gran Premio de Austria 2024 | Fuente: Red Bull
Max Versatppen en la clasificación del Gran Premio de Austria 2024 | Fuente: Red Bull

Por cuatro décimas, Max Verstappen consiguió su Pole numérico 40 en Fórmula 1. Lando Norris saldrá segundo, mientras que George Russell heredó la tercera plaza por una sanción. Carlos Sainz saldrá cuarto y Fernando Alonso, decimoquinto.

Max Verstappen marcó el mejor tiempo como referencia, 1:06.054, con neumático blando usado. Los dos Ferrari superaron a los Red Bull, con Charles Leclerc al frente, 1:05.901. Los pilotos que se iban a jugar el pase a Q2 salieron con el compuesto nuevo, de ahí de que Yuki Tsunoda se coloca cuarta a 28 milésimas del monegasco.

Los dos Mercedes dieron vuelta después del resto. George Russell se colocó primero, 1:05.614, mientras Lewis Hamilton no pasaba de la séptima posición tras una pasada de frenada en la curva tres. Cuando quedaban 10 minutos, nuevos neumáticos para casi toda la parrilla y a volar. Aún con el compuesto viejo, Verstappen saltaba al frente, 1:05.336. Sainz fue más rápido con la goma nueva, 1:05.263.

George Russell durante la Q1 en clasificación | Fuente: F1

También con juegos nuevos, Piastri ascendía hasta la segunda posición y Norris hasta la cuarta. Y hubo tiempo para un tercer intento. Hamilton tuvo que montar otro juego nuevo de neumáticos para salvar su pase a la Q2. Por los pelos, Alonso se salvaba y pasaba la Q2, mientras que eran eliminados Alex Albon, Lance Stroll, Valtteri Bottas, Logan Sargeant y Guanyu Zhou. Tras la sesión iba a ser investigado Nico Hülkenberg, por colarse en el Pit-Lane por delante de Albon.

Con neumático nuevo, los dos Alpine eran más rápido que Sainz al comenzar la Q2. Leclerc si aprovechaba la rueda vieja, 1:05.532, para colocarse líder. Verstappen montaba por primera vez el neumático blando nuevo en esta sesión. Se marcó un 1:04.577, más rápido que su mejor tiempo en SQ3 en la clasificación Sprint. Russell fue el que más se acercó, a cuatro décimas. Sainz mejoraba un compuesto nuevo y se quedaba a cuatro décimas de Max también.

A Verstappen le sobraban neumáticos, pues salió a dar otra vuelta y se marcó un 1:04.469. Los eliminados fueron Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y Alonso, que saldrá desde la decimoquinta posición. Quinta vez en la temporada que Hülkenberg se mete en la Q3, pero en esta ocasión será investigado por partida doble.

Kevin Magnussen al caer eliminado en la Q2 | Fuente: F1

En el primer envite de la Q3, con neumático nuevo, Verstappen marcaba un 1:04.426, mientras que Norris se quedaba a tres décimas. Con goma usada, Leclerc escalaba la cuarta posición, por detrás de Goerge Russell que también bajaba al 1:04.954. Y Verstappen lo puso más dificil, 1:04.314, por lo que nadie le arrebató la Pole. Norris saldrá segundo, pero está a cuatro décimas del neerlandés.

Piastri clasificó tercero, pero se le anuló la vuelta por límites de pista y tomará la salida del domingo desde la séptima posición. Russell hereda la tercera posición, de nuevo más rápido que su compañero, que saldrá quinto. Cuarta posición para Sainz, que volverá a ser el mejor Ferrari, ya que Leclerc se ha salido primero en la curva seis y luego en la nueve. El monegasco saldrá sexto. Pérez no pasa de la octava posición, desastre de nuevo, por delante de Hülkenberg y Esteban Ocon.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.