Previa GP de Gran Bretaña 2024: Silverstone cierra un triplete que puede apretar el Mundial

Gran Bretaña
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 disputará este fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña 2024, la carrera que cierra el triplete con España y Austria. Además, lo hace con mucha igualdad en la parrilla y con la tensión en el aire después del accidente entre Max Verstappen y Lando Norris en el Red Bull Ring.

El circuito de Silverstone es uno de los históricos del calendario, uno de esos de la ‘vieja escuela’, porque acogió la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 un 13 de mayo de 1950. Además, es la ‘casa’ de la mayoría de equipos del campeonato, incluso algunos como Aston Martin tiene su fábrica muy cerca del trazado.

Silverstone goza de la condición de ser una pista histórica que aunque ha sufrido algunos cambios en los últimos años, conserva sus curvas históricas, como Maggots, Becketts o Abbey. Han sido y serán grandes retos para muchos pilotos, y también es un circuito que ha vivido grandes luchas. Una de las más recientes es la que protagonizaron Max Verstappen y Lewis Hamilton en 2021 que dejó al neerlandés en el hospital.

Es un circuito que tiene una longitud de 5.891 metros, así que los pilotos recorrerán un total de 306,198 kilómetros el domingo en carrera durante 52 vueltas. Además, tiene 18 curvas, dos zonas de DRS y el récord de vuelta rápida lo ostenta Verstappen (2020) con un 1:27.097.

Gran Bretaña
Gran Premio de Gran Bretaña 2023 de Fórmula 1 | Fuente: Getty Images

McLaren, Red Bull… ¿Se sumará alguien más a la fiesta?

El triplete que comenzó en Barcelona y continuó en Austria nos ha permitido sacar varias conclusiones importantes. Una de ellas es que el rendimiento de McLaren es 100% real y que están muy cerca de Red Bull. Lo demostraron el pasado domingo en el Red Bull Ring con esa pelea por la victoria entre Norris y Verstappen que terminó de la peor forma.

Los dos se tocaron, aunque el de McLaren se llevó la peor parte al abandonar. Los comisarios consideraron culpable a Verstappen, al que sancionaron con 10 segundos, pero aun así fue quinto y sumó 10 puntos importantes para el campeonato frente al ‘cero’ de Lando.

Todo apunta a que McLaren va a buscar la revancha en Gran Bretaña, y probablemente tengan ritmo para hacerlo. Los Mercedes también han demostrado que están ahí y que son el tercer equipo, porque ya han adelantado a Ferrari en cuestión de rendimiento. Además, la victoria de George Russell en Austria probablemente les dará un impulso importante.

Gran Bretaña
George Russell tras ganar el Gran Premio de Austria 2024 | Fuente: Mercedes

Carlos Sainz y Charles Leclerc han estado un paso por detrás en las dos carreras de este triplete, aunque el piloto español consiguió un podio en Austria tras el incidente de Verstappen y Norris

Quien necesita mejorar es Aston Martin, que lleva dos carreras consecutivas bastante malas. Fernando Alonso sufrió mucho con la potencia del motor y tuvo un fin de semana para olvidar en el Red Bull Ring, a la espera de que lleguen las nuevas piezas y las actualizaciones.

Horarios y dónde ver

Los horarios del Gran Premio de Gran Bretaña 2024 de Fórmula 1 son casi idénticos a los de cualquier otro fin de semana europeo. La primera sesión de entrenamientos libres se disputará el viernes 5 de julio a las 13:30 CEST, mientras que la segunda será a las 17:00.

Ya el sábado, los Libres 3 serán a las 12:30, mientras que la clasificación y la lucha por la Pole arrancará a las 16:00. La novedad está el domingo, porque los cinco semáforos se apagarán a las 16:00 y arrancará la carrera.

En España, toda la actividad en pista se podrá seguir en directo en DAZN F1. En esta cabecera, habrá directos escritos de todas las sesiones, crónicas, noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1927 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.