Así es el Jeddah Street Circuit, el circuito urbano más rápido de la historia de la F1

Circuito urbano de Jeddah | Fuente: F1

La Fórmula 1 ha revelado el diseño del circuito urbano de Jeddah, que acogerá el Gran Premio de Arabia Saudí el próximo mes de diciembre. La máxima categoría del automovilismo lo ha bautizado como el circuito urbano más rápido de la historia de la Fórmula 1.

El Jeddah Street Circuit está ubicado en el área de la Corniche de Jeddah, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. El trazado tiene una longitud de 6.175 kilómetros, con 27 curvas; esto hace que sea el más largo del calendario, pero también uno de los más rápidos. Las simulaciones estiman que la velocidad media será de más de 250 km/h. 

La zona en la que está ubicado, muy cerca de la costa, creará una bonita estampa. Además, la carrera será nocturna, por lo que correr bajo los focos aumentará su atractivo visual. La zona ha sido elegida por sus largas y amplias carreteras; además, se aleja de los circuitos urbanos típicos. Todo está preparado para que Arabia Saudí acoja en el mes de diciembre su primer Gran Premio de Fórmula 1.

Tilke GmbH & Co. KG y un equipo de Fórmula 1 liderado por Ross Brawn han trabajado en el diseño del circuito. El objetivo ha sido confeccionar una pista que ofrezca carreras emocionantes para los aficionados y desafiantes para los pilotos.

“El diseño saca lo mejor de un circuito urbano moderno, pero también tiene áreas fluidas rápidas, que permitirán alcanzar velocidades altas y oportunidades de adelantamiento. El escenario es increíble, en el Mar Rojo. Estamos ansiosos por ver los coches en la pista en diciembre”, ha comentado en la página web oficial de la Fórmula 1.

Fases en el diseño del circuito de Jeddah

Para diseñar la pista han utilizado las carreteras existentes, pero en otras zonas han podido construir de cero. Esto ha permitido crear un recorrido rápido y fluido. Según han explicado, el diseño ha tenido varias fases. En una primera fase inicial utilizaron la herramienta Google Earth, que permitió investigar las distintas alternativas antes de realizar una visita a la ciudad en enero de 2020.

“Lo que queremos ver es un circuito de carreras. No queremos circuitos de Mickey Mouse. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con giros de 90 grados. Queremos circuitos rápidos, que desafíen a los pilotos y este les va a encantar. Queremos circuitos en los que podamos tener carreras rueda a rueda”, ha añadido Brawn.

Una vez que tenían varias propuestas para confeccionar el trazado, se reunieron para decidir la definitiva. Según ha confesado Craig Wilson, Jefe de Rendimiento de Vehículos de la Fórmula 1, en muy poco tiempo llegaron a una solución que encajaba con su concepto. 

“A medida que el trabajo avanzaba en el diseño de detalles, hubo varios ajustes por diferentes razones, en los que Tilke trabajó con nosotros evaluando las adaptaciones para mantener sin cambios las características del circuito como se había previsto“, ha apuntado.

Jeddah_5.jpg
Circuito urbano de Jeddah | Fuente: F1

El principal reto, según Craig, ha sido trabajar sobre la infraestructura existente, pues no es lo mismo trazar el recorrido de un circuito urbano que crear una pista desde cero.

“El mayor desafío fue encontrar la forma de idear un concepto de pista dentro de lo que es una franja de tierra bastante estrecha, que todavía tenía secciones de curva decentes con una amplia gama de velocidades de curva y no solo un diseño de horquillas, curvas cerradas y rectas”.

Por último, han utilizado las potentes herramientas que ofrece la simulación para comprobar si ofrece espectáculo. La estrategia ha cambiado y ya no se trata de poner todas las curvas en el simulador, sino de usar las herramientas para ver si la sucesión de curvas funciona.

“Hemos creado esas herramientas para fortalecer nuestra comprensión, nuestro modelado y nuestra simulación. Este circuito se va a beneficiar de todo este trabajo. Puede haber algunas similitudes con otros circuitos, pero lo hemos visto desde la perspectiva de los primeros principios“, ha añadido Brawn para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.