Fernando Alonso fue llamado a declarar por los comisarios por frenar bruscamente, dicen, en la curva seis, antes de que George Russell tuviera el accidente. Consideraban que había tenido parte de culpa en ese choque y se le impuso un Drive Through que se traduce en 20 segundos.
Poco después de ver la bandera a cuadros se notificaba que Fernando Alonso tenía que pasar por comisarios. El asturiano, presuntamente, frenó demasiado en la sexta curva antes de que George Russell tuviera el fuerte accidente que le dejó de lado en mitad de la pista. El español dijo en el corralito que tenía problemas en la batería desde hace quince vueltas, también con el acelerador.
Mientras tanto, Russell, con un rostro serio ante la prensa, comentaba que era extraño para él ir a ver a los comisarios cuando era su error. “Me ha pillado por sorpresa. Estaba a medio segundo de Fernando y de repente él ha frenado y estaba justo en su caja de cambios. No se si ha tenido un problema o que ha sucedido, pero me ha pillado por sorpresa. Después cometí un error”, zanjaba el piloto de Mercedes.
En esta acción, la cámara on board de Russell parece detectar un frenazo más agresivo de lo normal de Alonso a la entrada de la curva seis, algo que, según el equipo alemán, fue lo que provocó que su piloto perdiese el control del W15 y acabase contra el muro. Bien, si creen que lo han visto todo, atentos a la explicación del Drive Through al bicampeón del Mundo, que se traducen en 20 segundos que le hacen bajar a la octava posición, y retirada de tres puntos en su carnet. En el documento se recoge que Alonso explicó a los comisarios que para abordar la curva seis levantó antes de tiempo y, con menos velocidad, conseguir una mejor salida de curva.
😱Los comisarios están investigando una posible frenada brusca, por llamarlo de alguna manera, de Alonso en la curva seis cuando Russell ha tenido el accidente. #F1 #AusGP🇦🇺 pic.twitter.com/vIm6YFU2ak
— MotorTimeES #AusGP🇦🇺 (@MotorTimeES) March 24, 2024
Russell dice que, desde su punto de vista, la maniobra de su supuesto amigo fue errática, le pilló de sorpresa y le hizo recortar distancias. Según en él, sufrió una perdida de carga aerodinámica que también le hizo perder el coche. Recuerden que no hubo toque entre ambos coches, pero la telemetría muestra como el español levantó 100 metros “antes de lo que lo había hecho nunca en esa curva durante la carrera”.
Alonso levantó un poco antes de frenar de golpe y admitió que se equivocó. Los comisarios se basaron en el Artículo 33.4 que dice: “En ningún momento podrá conducirse un coche innecesariamente despacio, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros conductores o cualquier otra persona”. Los comisarios consideran que “no tienen suficiente información para determinar si la maniobra de Alonso tenía la intención de causar problemas a Russell, o si como él declaró a los comisarios que simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida”.
Admiten también que el español tiene derecho a tomar la curva diferente para salir mejor y mantener su posición. “Sin embargo, ¿decidió hacer algo, con la intención que fuera, que era extraordinario, es decir, levantar, frenar, reducir de marcha y todos los demás elementos de la maniobra más de 100 metros antes que antes, y mucho más de lo necesario para simplemente frenar antes para la curva? Sí, según su propio relato del incidente, lo hizo, y en opinión de los comisarios, al hacer estas cosas, condujo de una manera que era, como mínimo, ‘potencialmente peligrosa’”.
Por si fuera poco escribir estas semejantes líneas tan vergonzosas, los comisarios dicen que “el hecho de que Alonso decidiera realizar una maniobra inusual en ese momento es una circunstancia agravante, y no un simple error”. Aston Martin, esperemos, que apele esta sanción que podría dejar en ridículo a la FIA.