Previa GP de Singapur 2019: comienza la gira asiática

La gira europea ha terminado y el Gran Circo llega este fin de semana a Singapur, dando comienzo así a la gira asiática. El circuito callejero de Marina Bay y las luces artificiales que rodean al circuito hacen que sea uno de los más espectaculares del calendario.

Después de Spa y Monza, dos circuitos que se caracterizan por sus largas rectas y en los que Ferrari ha sido superior, todo indica que en Singapur toca volver a la realidad.

El circuito urbano de Marina Bay es un trazado lento y revirado, con curvas de 90º, sobre todo en el tercer sector. Si bien en Spa y Monza los monoplazas se configuraban con la carga aerodinámica más baja, en Marina Bay sucede todo lo contrario y vuelven a aparecer los paquetes de alta carga aerodinámica.

Las dos zonas de DRS que hay en este circuito se encuentran en el primer sector, y es la parte del circuito que ofrece mejores oportunidades para adelantar. El segundo sector se caracteriza por ser de aceleración y frenada, mientras que el tercer y último sector es el más lento y en el que se concentran las curvas más cerradas.

La distancia entre la Pole y la línea de meta es de 310 metros, y como estamos en un circuito urbano, la suciedad se acumula en la pista y los pilotos que salgan por la parte derecha de la parrilla posiblemente partirán con desventaja con respecto a los que salgan desde una posición impar. La primera curva es muy cerrada, por tanto solo cabe un coche y es habitual que más de un monoplaza se vaya por el exterior de la pista y tenga que coger la escapatoria.

Este trazado es uno de los más lentos de la temporada, a diferencia de Monza, que es el más rápido del calendario. Por tanto, este circuito favorece a los coches cuyo punto fuerte no es la potencia. Además, se trata de un circuito exigente para los pilotos, tanto física como mentalmente. A lo que se añade que todo el fin de semana se celebra en horario europeo, pero bajo la zona horaria local.

GP de Singapur 2018 (Foto: F1)

En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha elegido los neumáticos más blandos de su gama, el C3, C4 y C5. El fabricante italiano anticipa una alta degradación. A la hora de las estrategias, los equipos también deberán tener en cuenta la alta probabilidad de que salga el coche de seguridad, teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos años.

GP de Singapur 2018

La temporada pasada, Lewis Hamilton subió a lo más alto del podio tras dominar la carrera de principio a fin. A diferencia de lo que sucede este año, Ferrari partía como favorita; sin embargo, Sebastian Vettel solo pudo ser tercero.

Esteban Ocon y Sergio Pérez se tocaron en los primeros metros, por lo que salió el Safety Car a pista. La estrategia y la degradación de los neumáticos fue determinante, pues todos intentaron alargar la vida del compuesto hiperblando lo máximo posible.

En esta carrera se vivió una lucha entre Max Verstappen y Vettel, ya que ambos se pusieron en paralelo tras la parada del holandés. El de Red Bull escaló a la segunda plaza y el alemán cayó a la tercera, pero el principal beneficiado con la situación era Hamilton, que ampliaba su ventaja con respecto a sus perseguidores.

Fernando Alonso y Carlos Sainz terminaron en la séptima y octava posición, respectivamente. Los dos españoles fueron ‘los mejores del resto’ y finalizaron así un gran fin de semana.

Vettel tenía toda la presión sobre sus hombros, ya que después de cometer algunos errores en la primera mitad de temporada, no podía fallar. Aun así, no pudo hacer otra cosa que cruzar la línea de meta en la tercera posición. Poco a poco veía como se le escapaba el Mundial, y salió de Singapur con 40 puntos de desventaja sobre el líder del Mundial.

Horarios

El jueves comenzará la actividad en el circuito, aunque no en la pista. A las 14:30 será la tradicional rueda de prensa de los pilotos previa al fin de semana. El viernes comenzará la actividad en pista con la primera sesión de entrenamientos libres a las 10:30, media hora antes de lo habitual en Europa.

Entre los Libres 1 y los Libres 2 -a las 12:30- será la rueda de prensa de los jefes de equipo. A partir de las 14:30 se disputará la segunda sesión de entrenamientos libres, en la que se anticiparán algunas detalles de las condiciones de la pista en clasificación y en carrera.

Los horarios del sábado no se alteran con respecto a la gira europea. La tercera sesión de entrenamientos libres comenzará a las 12:00 y la lucha por la Pole será a partir de las 15:00.

En cuanto al domingo, la carrera se adelanta una hora. A partir de las 14:10 se apagará el semáforo y comenzará el Gran Premio de Singapur, con una duración de 44 vueltas.

En España, toda la actividad en pista se puede seguir a través de Movistar+ F1. Además, en MotorTime ofreceremos crónicas de cada sesión y declaraciones de los protagonistas.

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