Rob Smedley: futuro incierto para el ingeniero inglés

Rob Smedley en su despedida con Williams | Youtube

El experimentado ingeniero inglés deja Williams tras una de las peores temporadas del equipo de Grove. Se despide participando en el broadcast semanal de la Formula 1: “Beyond the grid”. A continuación repasaremos brevemente la trayectoria del inglés y sus declaraciones más destacadas en el ya mencionado programa.

Nacido en Middlesbrough, Rob Smedley se ha convertido en uno de esos personajes del automovilismo que no necesita presentación. El inglés empezó su carrera en Jordan, donde pronto sería el ingeniero de pista del italiano Giancarlo Fisichella. En 2004 se unió a Ferrari y, a mitad de la temporada 2006, recibió el puesto de ingeniero de pista de Felipe Massa. De aquí en adelante acompañó al brasileño hasta el final de su carrera deportiva.

Massa con Ferrari en 2006, con Smedley de ingeniero | Taringa

Sorprendentemente, tras su incorporación a la órbita de Massa, el de Sao Paulo consiguó su primera victoria y su rendimiento aumentó considerablemente. Quizás el momento más doloroso para Rob y para Felipe llegaría en el GP de Brasil del 2008, en donde el mundial se perdió de la manera más cruel posible. Pero tocaba mirar hacia delante. En 2009 llegó uno de los team radios más famosos de la historia. Un Felipe Massa desquiciado en el GP de Malasia por la lluvia fue calmado por Rob con la famosa frase “Felipe, baby, stay cool”.

Felipe tendría un grave accidente en Hungría esa misma temporada, y no podría correr el resto de la temporada. Rob fue el ingeniero de pista de sus sustitutos: Luca Badoer y Giancarlo Fisichella, con quien había trabajado en Jordan.

Massa vuelve a correr tras su accidente | Scuderia Ferrari

Pero Felipe se recuperó y volvió en 2010. Tras un comienzo bastante pobre de la Scuderia Ferrari, llegó el polémico GP de Alemania en donde Massa recibió la orden de dejar pasar a su compañero. Hay gente que tiene el don de ser delicado para dar estas órdenes. Y esta habilidad brilló por su ausencia en Smedley aquel día: “Fernando is faster than you”, dijo el inglés. Y este mensaje marcó el resto de la carrera de Felipe Massa en Ferrari.

Pasaron los años sin pena ni gloria en Ferrari y en 2013 Massa y Ferrari no llegaron a un acuerdo para que el brasileño continuara. Felipe se fue a Williams y Rob, como amigos que ya eran, se fue con él a la escudería de Grove para trabajar como director de rendimiento del coche. Pareció el renacer de la escudería británica. Una pole en Austria y varios podios, pero la rapidez del Williams fue diluyéndose con los años y Massa amagó con retirarse en 2016, para retirarse definitivamente en 2017. Rob continuó durante este 2018, pero se dio por vencido a finales de año.

Y así acabó la etapa de Smedley en Williams, dejando a un equipo histórico en un pozo de pilotos de pago y chasis pobres, cuyo único remedio ha sido convertirse en equipo satélite de Mercedes. Pero este señor también nos ha dejado grandes momentos a lo largo de su carrera deportiva. Ahora se abre la ventana a los rumores sobre su posible futuro. Su intención es quedarse en F1, pero no se ha desvelado nada de su futuro.

Además, esta semana ha sido protagonista tras su paso por “Beyond the Grid”.

Rob Smedley en Beyond the Grid | YouTube: Formula 1

En esta entrevista se habló de muchos momentos determinantes de su carrera deportiva. Expresó lo “extremadamente duro” que fue la derrota en Brasil: “la emoción salta cuando termino de trabajar, me quito los cascos y me siento. No se siente como una victoria o derrota normal, realmente es más profundo que eso”. Después relató el verdadero sabor de la derrota: “después me puse sensible y lloré durante una hora, en un rincón apartado del box”.

También tuvo tiempo para hablar de Michael Schumacher, al que se refirió como “un manager que resultaba ser capaz de conucir un coche muy bien”

Respecto a su futuro, afirma que “ahora mismo no ha descartado ninguna opción”, lo cual incluye su posible salida hacia otras categorías. Pero el inglés prefiere, de momento, tomarse su tiempo para tener las ideas más claras y así decidir con más cabeza.

Respecto a su manera de compaginar su vida personal y su vida profesional, dice que “puede ser un marido normal y un padre normal, y no irse cada dos semanas y  trabajar hasta las diez de la noche en la oficina”

Quizás sea uno de los protagonistas de la temporada invernal por su futuro incierto. Queda mucho hasta que comience la temporada y tiene tiempo para valorar todas las opciones. Lo más probable es que le veamos en el paddock el año que viene, pero nunca se sabe qué elegirá Rob para continuar con su carrera profesional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*