La temporada 2019 de Fórmula 1 viene marcada por varios cambios en la normativa que los equipos están teniendo que aplicar en el diseño de sus monoplazas.
Los cambios más destacados y que afectan a la aerodinámica de los coches son un alerón delantero más ancho, más alto y más simple y un alerón trasero también más alto y más ancho. El objetivo principal de estas modificaciones es facilitar los adelantamientos en carrera. Red Bull nunca ha estado a favor de esta nueva normativa y expresó su descontento desde un comienzo.
Helmut Marko, en declaraciones recogidas por Motorsport, ha relevado el coste que para los equipos ha supuesto adaptar sus coches a las nuevas reglas: «Somos 15 millones más pobres». Además, ha revelado cómo está el Red Bull a nivel aerodinámico en estos momentos: «Tenemos los mismos datos aerodinámicos que el verano pasado. Cuando lleguemos a Melbourne (primera carrera de la temporada) probablemente estaremos por encima».
A pesar de que Mercedes sí quería una nueva normativa porque según Marko «todos pueden ver los difícil que es para Mercedes adelantar cuando está detrás de otro coche», el asesor de Red Bull ha explicado que, tras ver los costes que suponen las modificaciones, los grandes equipos comparten una misma opinión: «Ahora hay una buena base para el debate entre Mercedes, Ferrari y nosotros. Estamos de acuerdo en que las reglas no las deben determinar los técnicos. Cuando los técnicos están involucrados, los costes aumentan y todo se complica. Hay que especificar las cosas».
Otro punto que Marko ha querido abordar es el cambio de normativa de cara al año 2021. En 2018 se presentaron tres prototipos de lo que podrían ser esos nuevos monoplazas. La idea principal es que sean coches más atractivos y que puedan adelantar con más facilidad. Además, se plantea un límite presupuestario para lograr una mayor igualdad. Por el momento, no hay nada definido, tal y como ha manifestado Helmut Marko: «Creo que al no decidir nada, estamos llegando lentamente a una fase crítica. Si eres Liberty, una compañía que cotiza en bolsa que adquirió sus acciones a un precio muy alto, en algún momento tendrás que explicarles a tus accionistas qué pasará para 2021. ¿Cuáles son las oportunidades de ingresos, cómo va a seguir el tema?».
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