La FIA pretende más piezas estándar en Fórmula uno

Auto de Force India durante las pruebas de Abu Dhabi (Fuente | @ForceIndiaF1)

Con una nueva convocatoria, la FIA anunció su intención de buscar empresas que suministren componentes a partir de 2021. Todo esto con el objetivo de bajar los costos.

El organismo se ha enfocado en las piezas principales de los monoplazas. Hasta ahora lanzó cuatro licitaciones, la primera fue una caja de engranajes común desde la temporada 2021 a la 2024.

Sin embargo, el reglamento técnico de 2021, se cierra a finales de junio. Lo que significa que trabajan contra el tiempo.

Las otras tres licitaciones son las llantas, materiales de fricción de frenos y el sistema de frenos. El último plazo para estos componentes es el 22 de mayo.

Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos monoplaza de la FIA, habló sobre este proceso: “La caja de cambios fue la primera en ser lanzada, fue lanzada en febrero. Recibimos las ofertas y ahora estamos en la fase de hacer un informe al World Motor Sport Council”.

“A los otros tres, la fecha límite está [llegando] y las ofertas aún no han llegado, así que veremos qué sucede”.

“Habrá algunos más lanzados en las próximas semanas y meses en componentes más pequeños. Hemos estado discutiendo mucho con los equipos en los últimos meses, y presentaremos muchas cosas a los equipos en junio, así que es muy pronto.

Algunos equipos se sienten acorralados con el tiempo, pero Tombazis, considera que están a tiempo aún: “Los equipos sabrán mucho antes de 2021 qué es lo que deben hacer, qué es lo que deben comprar. Para que puedan hacer sus planes, me siento con bastante precisión, con toda la información”.

Después de junio, se espera que acabe el proceso de las piezas principales: : “Los que vamos a lanzar la próxima semana son elementos que habremos finalizado para fines de junio, y son el tipo de cosas a las que los equipos definitivamente tendrán tiempo suficiente para reaccionar, sea lo que sea”.

“Entonces, las ofertas que se lanzarán un poco más adelante en la línea son sensores estándar en ciertos casos, y cosas así, que realmente no son tan importantes”.

No manejan ninguna certeza sobre lo que puede pasar sí algunas de las piezas demuestra falencias.

“En las reglas, habrá provisiones para que ciertas cosas sean un suministro estándar, también habrá disposiciones exactas para lo que sucederá si ese suministro estándar no tiene éxito, qué sucederá entonces con estas piezas, ¿cómo lograr una reducción de costos si el suministro estándar falla

“Eso podría suceder ya sea porque nadie gana la licitación, o podría suceder porque alguien suministra algo y luego, por el motivo que sea, se retira después de dos años y nos enfrentamos a esa situación”.

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