GP de Singapur 2008: escándalo en su primera edición

Victoria de Fernando Alonso en Singapur 2008 | Fuente: Zimbio

En 2008 se celebró el primer Gran Premio en el trazado urbano de Singapur, este GP será recordado en la historia de la Fórmula Uno. La decimoquinta carrera del mundial de 2008 lo tuvo todo, la noche, un escándalo y un error de campeonato.

Hamilton llegaba a esta prueba como líder del mundial, pero el Ferrari de Felipe Massa venía recortando una gran cantidad de puntos en las últimas carreras. Un error del brasileño en su parada le costaba la remontada. Renault, el equipo de Alonso, no ganaba una carrera desde 2006 y deseaban volver a estar en los primeros puestos.

El GP de Singapur era el primero en el calendario de la Fórmula Uno en disputarse de noche. Un punto separaba en la clasificación a Massa y Hamilton y el brasileño partía desde la pole. Los rascacielos de Marina Bay iban a ser testigos de una de las carreras más polémica de la historia, en el que todo parecía apuntar a una victoria de Massa tras aguantar primero las 13 primeras vueltas y mostrar un gran ritmo.

El crashgate

Fernando Alonso partía desde la decimoquinta plaza, por lo que desde el equipo, con muchas ganas de victoria, intentaron una estrategia diferente. El español paraba en la vuelta décimosegunda, en la que cambió a unas ruedas duras y realizó un respostaje largo.

Unas vueltas más tarde Nelsinho Piquet sufría un accidente pactado con el equipo para que el Safety Car saliese a pista una vez el asturiano había realizado la parada antes que el resto. El reglamento no permitía parar durante safety car hasta que dirección de carrera habriese el Pit Lane. Kubica y Rosberg decidieron parar antes de que se abriese, ya que no les quedaba combustible, por lo que dirección de carrera les penalizaría con un Stop&go de  segundos.

Una vez reabierto el Pit, los líderes hasta el momento de la carrera, decidían parar a repostar y cambiar las gomas. El problema llegó cuando en la parada de Massa, el equipo cometió el error de mostrar el semáforo en verde cuando todavía no habían terminado de repostar. El brasileño se llevó la manguera hasta el final del pit lane dónde tuvo que parar a esperar que el equipo le quitase la manguera. Ese error le hizo perder la carrera y a final de temporada le costó el mundial.

Tras las paradas el Renault de Alonso se colocó en primera posición y mantendrían esta plaza hasta el final de la carrera. En segunda posición acabó Rosberg y Hamilton cerraba el podio de la carrera. Felipe Massa acabó fuera de puntos y acordándose el resto de la temporada del error cometido, ya que finalmente perdería el campeonato de 2008 por tan solo un punto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*