Ericsson: “Disfruto la IndyCar igual que la Fórmula 1”

Marcus Ericcson combina trabajo en ambas categorías | Fuente: @Ericsson_Marcus

El piloto sueco, con experiencia en ambas categorías, cree firmemente en el potencial de las dos y descarta compararlas.

El piloto sueco Marcus Ericsson, es uno de los pocos pilotos en activo con experiencia tanto en IndyCar como en Fórmula 1, lo que le hace una voz más que contrastada para opinar sobre la actualidad de ambos.

Los compañeros de IndyCar al Día pudieron realizar una entrevista al piloto sueco durante el Gran Premio de México,

“Creo que siempre habrá comparaciones. A la gente le gusta hacer eso. De la forma en la que lo veo, y como me gusta verlo, es que son dos grandes campeonatos a su manera propia”,comentaba el ex de Sauber.

“En Fórmula 1, los coches más rápidos en la Tierra, las velocidades en curvas son increíbles. En IndyCar es algo diferente, coches más simples, coches propios de la vieja escuela de alguna forma, y las carreras también. Por la poca carga aerodinámica, puedes estar cerca uno de otro y luchan mucho, y hay muchos adelantamientos”.

“Por supuesto, los campeonatos son muy diferentes, los coches son muy diferentes, pero los disfruto más o menos en igual medida y en formas diferentes. No pienso que haya que compararlas mucho, sino que hay que disfrutarlas, son dos campeonatos muy fuertes que los aficionados y la gente pueden disfrutar”.

Ericsson debutó en la temporada 2019 con el equipo Arrow Schmidt Peterson, donde no ha brillado en exceso más allá de su segundo puesto en Detroit y espera dar un paso adelante durante su segunda temporada.

“Mirando hacia atrás en el año, ha sido frustrante en cuanto a resultados, pero siento que hubo mucho potencial y tuve mucho ritmo en las carreras en particular”, dijo. “Por eso estoy feliz de tener la oportunidad de  un segundo año y mostrar lo que puedo hacer, ya sé todas las pistas, sé más de las carreras”.

“Para mí, lo más difícil fue aprender cómo manejar un coche con baja carga aerodinámica otra vez, porque un coche de Fórmula Uno, en especial en los últimos dos años, tiene un downforce tan alto que está pegado al suelo. Conduces el coche de una forma muy específica”.

“Y cuando se trata de un IndyCar, (cuando) el año pasado introdujeron un nuevo aero kit, es la dirección completamente opuesta, hay muy poco grip, muy bajo downforce, siempre te estás deslizando, estás luchando constantemente con el coche , y para mí fue difícil adaptarme al inicio del año en especial. En la segunda mitad del año fue mejor”.

“Fue una curva de aprendizaje empinada, pero mostré suficiente que puedo competir a este nivel”.

Cartel del anuncio del fichaje de Marcus Ericsson por Chip Ganassi | Fuente: @CGRTeams

La unión entre McLaren y Schmidt Peterson hizo cambiar los planes del equipo, lo que ha propiciado el fichaje de Ericsson por Chip Ganassi para la próxima temporada.

Ericsson alaba a su nuevo equipo entendiendo su fichaje como un paso adelante en su carrera que, unido a su mayor experiencia, podría hacerle escalar en el campeonato.

“Chip Ganassi Racing ha mostrado que, año con año, saben cómo colocar coches ganadores en pista”, expresó. “Es una gran oportunidad para mí, ahora tengo que prepararme duro en esta temporada baja para que al llegar a St. Pete en marzo, estemos listos para luchar en la parte alta de la parrilla”.

Tengo que cuidar dos cosas: necesito calificar mejor y cometer menos errores. Si arreglo esos dos problemas, estaremos muy fuerte porque en las carreras estuvimos muy fuertes, mi ritmo siempre fue uno de los mejores cada domingo”.

Sobre su papel de piloto de pruebas en Alfa Romeo, el sueco fue escueto, pero positivo.

“He estado en algunas carreras. Aún se siente bien ser parte del equipo”, afirmó. “Siento que el equipo aún valora mucho mi experiencia y mis sensaciones”.

Eso si, su continuidad en la escudería italiana no esta confirmada aún para el año 2020.