Descubre a los diez equipos que competirán en la Extreme E

El coche del equipo de Lewis Hamilton, el X44 | Fuente: extreme-e.com

La Extreme E se ha creado para promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad. Por esta última razón se obliga a los equipos a tener una alineación de pilotos que la formen un hombre y una mujer.

Ha habido una gran acogida, un total de diez equipos formaran parte de la parrilla. Entre ellos dos españoles que son el Acciona | Sainz XE Team y el Hispano Suiza Xite Energy Team. Muchos pilotos de gran nivel estarán en la Extreme E y también los de nacionalidad española han apostado, un total de cuatro.

ABT Cupra XE

La compañía germana no llega a la Extreme E de paso. Un total de siete décadas en el mundo del automovilismo con cinco títulos en el DTM y además estaban detrás de la victoria que consiguió Lucas di Grassi en la Fórmula E en 2017. ABT está comprometido con la electrificación y estará en esta inauguración como lo hizo en esa categoría de monoplazas.

Claudia Hürtgen tiene gran experiencia en las carreras, tanto deportivos como de turismos. Es una de las mujeres más exitosas de Europa ganando el Campeonato de Resistencia VLN en 2005 siendo la primera mujer que lo conseguía desde 1998.

Mattias Ekström completará la alineación de este ABT, con quienes tuvo relación desde 2001 a 2017 en la serie paneuropea de turismos DTM de alto perfil, consiguiendo la corona en 2004 y 2007 y terminando entre los tres primeros en la clasificación en siete ocasiones más. Por último, Ekström ganó Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA en 2016.

Acciona | Sainz XE Team

El equipo regresa a la competición desde que completó el Dakar 2017 con un coche totalmente eléctrico. A ellos se une una leyenda del rally y una mujer que es considerada una de las mejores deportistas españolas. Todo esto con un gran apoyo técnico de QEV Technologies.

Laia Sanz hará su debut sobre las cuatro ruedas tras conseguir 13 Campeonatos del Mundo de Trial y cinco Campeonatos Mundiales de Enduro. Además, ha terminado el Dakar en once ocasiones ganando la categoría de mujeres en todas ellas y consiguiendo la novena posición en 2015. Algo que ninguna mujer había conseguido antes, ni después.

El Campeón Mundial de Rally en 1990 y 1992, Carlos Sainz, vuelve a la competición tras participar simplemente en el Dakar en los últimos años, el cual ha ganado en tres ocasiones. El madrileño es propietario del equipo y asegura que no quería dejar la competición sin explorar estos territorios.

El coche de Laia Sanz y Carlos Sainz | Fuente: @AccionaSainz

Andretti United Extreme E

Andretti Autosport y United Autosports ha unido fuerzas para entrar en la Extreme E. El equipo dirigido por Michael suma casi dos décadas en el automovilismo con cinco victorias en las 500 Millas de Indianápolis y cuatro campeonatos de la IndyCar. Entraron en la Fórmula E sumando buenas victorias, ahora con BMW. Por otro lado, el equipo de Zak Brown es protagonista en Resistencia y por sus filas han pasado grandes pilotos como Fernando Alonso, Lando Norris o Paul Di Resta.

Catie Munnings es una prometedora piloto de rallies británica. Con tan solo 18 años ganó el trofeo del Campeonato de Europa Femenino. El pasado año hizo se debut en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Timmy Hansen completa la dupla. Comenzó su carrera en el karting y en carreras de circuito, pero desde 2012 cambió al rallycross. Fue tercero en el Campeonato Europeo en 2013, al año siguiente dio el paso hacia el Campeonato Mundial de Rallycross FIA logrando su primera victoria en Italia antes de terminar cuarto en la clasificación. En 2019 gana el campeonato junto a su hermano.

Chip Ganassi Racing

Este año se cumplen 30 años desde que Chip Ganassi comenzara en el automovilismo. Han conseguido 19 títulos y más de 220 victorias en muchas disciplinas como la IndyCar, IMSA, NASCAR y Campeonato de Resistencia. Es el único equipo en la historia que ha ganado las seis carreras históricas que existen en el Mundo.

Sara Price está dispuesta a llevarse esta primera temporada. Su carrera la comenzó en una moto de cross y se convierte en campeona nacional en 19 ocasiones. Fue la primera mujer apoyada por Kawasaki. Pasó a las cuatro ruedas en 2012 y actualmente compite en carreras Off road Desert en un Trophy Truck.

Su compañero de equipo será Kyle LeDuc que comenzó a competir en bicicletas de montaña con su hermano y luego siguió los pasos de su padre en la construcción de sus propios autos todoterreno. Es un verdadero campeón con un asombroso récord de 101 victorias y seis Pro- 4 campeonatos ganados.

El ODYSSEY 21 E-SUVs de Chip Ganassi | Fuente: extreme-e.com

Hispano Suiza Xite Energy Team

Segundo equipo español de la parrilla con Juli Mundet Caballero a la cabeza. Este es un reconocido ingeniero que ha trabajado en diferentes áreas dentro de la industria de la automoción. Su carrera la comenzó en el Centro Técnico de Nissan, desde 2010 se adentra en las competiciones como el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. El HISPANO SUIZA centró su debut en competición con tres victorias en la Copa George Boillot, una carrera de resistencia.

Christine Giampaoli es más conocida como Christine GZ y es la tercera española de la parrilla, aunque también tiene nacionalidad italiana. En 2014 hizo su debut en competición a tiempo completo sumando una victoria en un rally de tierra. Ese mismo año es campeona autonómica de Canarias en vehículos de tracción delantera, así como en el grupo B4. En 2016 debuta en el WRC, en el Rally de Catalunya y ganó la categoría femenina del Campeonato de España de Rallyes Gravel. En 2020 se convierte en la piloto principal del Avatel Racing Team.

Luego está el británico Oliver Bennett con gran experiencia en el rallycross. En 2016 debuta en el certamen británico y en la siguiente lucha por el título. En las últimas temporadas ha participado en el WRC.

JBXE United Kingdom

A partir de este equipo encontraremos un total de tres cuyos dueños son al mismo tiempo pilotos. En este caso encontramos al Campeón Mundial de Fórmula 1 en 2009 con Brawn GP, Jenson Button. El británico realiza esta gran movimiento desde su salida de la F1 en 2017. No ha estado parado de todos modos, en 2018 gana la Super GT con el Team Kunimitsu. Participó también en las 24 Horas de Le Mans. Por el momento, Button es el único piloto confirmado de este equipo.

Rosberg Xtreme Racing

Nico Rosberg fue uno de los primeros que confirmaba su compromiso con la Extreme E. En este caso, el Campeón del Mundo de F1 en 2016 no será piloto. El equipo es una evolución del Equipo Rosberg fundado en 1994 por Keke. Este RXR ha tenido gran éxito en el DTM. En esta temporada de apertura el equipo apoyará la iniciativa de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que trabaja con comunidades rurales en Senegal para monitorear los recursos hídricos disponibles y el estado de la vegetación.

Molly Taylor es la piloto femenina de este conjunto. Es campeona australiana de rallies y la única mujer ganadora de esa serie, además de sumar victorias en eventos nacionales, regionales e internacionales. En 2013 se convierte en la Piloto Internacional de Rallies Número Uno en el Ranking Mundial de Rally, antes de terminar tercera en el Rally de Finlandia en 2014.

Así luce el coche del Rosberg Xtreme Racing | Fuente: @rosbergxracing

Taylor gana en 2016 el Campeonato de Rally de Australia y actualmente es embajadora de FIA Girls on Track, la iniciativa creada para apoyar a las mujeres que quieren abrirse paso en el mundo del automovilismo.

Su compañero será Johan Kristoffersson, el piloto de World Rallycross más condecorado de la historia y llega al Extreme E tras sumar su tercer título. Suma 24 victorias en solo seis temporadas dentro del World RX. El sueco tiene una gran capacidad de adaptarse a todo tipo de terrenos, también ha competido en circuitos y no lo ha hecho nada mal.

Team Techeetah

Es el único equipo que representa a Asia y entraron para sustituir a Venturi. El equipo es propiedad de Indover Group, una empresa de inversión y capital privado. Será dirigido por Edmund Chu y Mark Preston. Techeetah ha competido en la Fórmula E desde 2016, donde lograron el Campeonato de Pilotos en 2018 y con DS han sumado los títulos de las dos últimas temporadas. Es el único conjunto que no ha confirmado a ningún piloto.

Veloce Racing

A la cabeza de Veloce se encuentran Adrian Newey y Jean-Éric Vergne al lado de cuatro jóvenes emprendedores, cofundada por el equipo de Esports. Todos los integrantes tienen una base clave dentro del automovilismo.

La famosa Jamie Chadwick es una de los pilotos de este equipo. Ganadora de la W Series en 2019 así como el British GT en 2015, concretamente la clase GT4. En 2017 participa en el Campeonato Británico y en 2019 gana el MRF Challenge Formula 2000. La británica lucha por la igualdad de genero en el automovilismo siendo embajadora del Girls on Track.

El ODYSSEY 21 E-SUVs de Veloce | Fuente: extreme-e.com

El francés Stéphane Sarrazin ha sido uno de los últimos pilotos confirmados. Llega con un gran currículum, con seis podios en las 24 Horas de Le Mans, dos títulos de la Serie Le Mans y numerosas victorias en el Campeonato de Resistencia. En 1999 disputó el GP de Brasil de Fórmula 1 y formó parte de este mundo hasta 2002. Participó en cuatro temporadas de la Fórmula E con tres podios y 21 puntos. Y un largo etcétera que persigue a Sarrazin.

X44

No podía faltar a la cita por el medio ambiente. Lewis Hamilton está al frente del X44, aunque no al volante, si no poniendo en práctica todo lo aprendido en el deporte de motor. De nuevo será rival de Nico Rosberg, esta vez desde la barrera.

Quizás el X44 tenga una de las parejas más fuertes de la parrilla. Cristina Gutiérrez tiene la gran oportunidad de su vida, pero viene demostrando lo que es capaz de conseguir. Desde 2017 participando en el Dakar y este 2021 ha conseguido una victoria de etapa, la primera mujer que lo consigue desde 2005. Valentía, talento natural y pasión es lo que esconde la española. Ha conseguido un segundo puesto en la general en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno mixto, terminando primera de la categoría femenina entre 2011 y 2016.

Por otro lado, está el nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb. Suma 24 años en el automovilismo con 79 victorias. Si se habla del Rally es muy difícil no tener en la cabeza al francés que también ha conseguido tres victorias en el Raceo f Champions. Sin duda Hamilton se ha hecho con la pieza más querida.

Pilotos y equipos de la Extreme E | Fuente: @ExtremeELive
Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.