Previa GP St Petersburg 2021: la IndyCar no descansa

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

Tras un apasionante inicio de temporada en Barber con victoria para el español Alex Palou, la IndyCar no descansa y vuelve esta misma semana para el clásico Gran Premio de St Petersburg, en Florida.

Esta cita estaba programada para el 7 de marzo, pero fue retrasada un mes y medio para permitir la entrada a los aficionados de manera segura, tal y como se hizo en octubre de 2020. El evento cerró el calendario el año pasado tras ser aplazado en el último momento en marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia de Sars-CoV-2.

El GP de St Petersburg es ya un clásico inicio del campeonato, pese a los impedimentos recientes. El circuito se localiza en la costa oeste de Florida, en la Bahía de Tampa. El trazado aprovecha un pequeño aeropuerto al lado de la playa y sus calles cercanas. Este evento se celebró por primera vez en 2003, como primera carrera del campeonato de la CART. Tras un año sin celebrarse apareció en el calendario de la IndyCar para el 2005. Siendo esta la primera carrera de la categoría fuera de los ovales (desde que se creó la IRL en 1996).

Podio de 2020 en St Pete, y tres de los candidatos al título en 2021 | Fuente: IndyCar.com

Desde entonces, Penske domina con mano de hierro en este trazado, con 10 victorias repartidas entre Power, Montoya y Newgarden (2 cada uno) y Castroneves (3). El brasileño es el que más veces ha ganado aquí, destacando una emotiva victoria en 2012, con dedicatoria a Dan Wheldon (fallecido en la última carrera del 2011 en Las Vegas). Chip Ganassi cuenta con una victoria de su equipo en las calles de St Petersburg, mientras que Andretti Autosport cuenta con dos, las mismas que Dale Coyne Racing.

Varios pilotos de la parrilla actual saben lo que es ganar aquí. Josef Newgarden (2019 y 2020), Sébastien Bourdais (2018 y 2017), Will Power (2014 y 2010) y James Hinchcliffe (2013). Destaca también Graham Rahal, que con su victoria en 2008 se convirtió en el piloto más joven en ganar en IndyCar (récord que ahora ostenta Colton Herta).

La carrera de 2020 fue sin duda de las mejores de la temporada. Newgarden se hizo con la victoria, pero no con el campeonato, que fue para Dixon. Power empezó liderando, pero problemas con su coche le hicieron perder el liderato, que heredó Rossi. Sin embargo el californiano colisionaría en la salida de la curva tres, mientras lideraba con comodidad. Herta relanzaba líder, pero tanto Palou como Newgarden le ganaron la posición en la resalida, con el de Penske como nuevo líder tras un doble adelantamiento, y así se mantuvo hasta el final.

Scott Dixon se hizo con el título aquí en 2020 | Fuente: IndyCar.com

Este año es Alex Palou el que llega como líder, tras una importante victoria en Barber. El barcelonés buscará repetir en un circuito en donde rodó en posiciones de podio el año pasado gracias a una estrategia arriesgada que no salió adelante. Tras él, Power y Dixon. El neozelandés no conoce la victoria aquí todavía. Patricio O’Ward llega muy fuerte tras una gran carrera en Barber truncada por la estrategia, al igual que Alexander Rossi. Romain Grosjean llega como rookie mejor posicionado tras su 10º puesto en Alabama.

Este fin de semana los horarios serán mucho más asequibles en España. Los primeros entrenamientos serán el viernes a las 10:15 del viernes, y la segunda sesión tendrá lugar el sábado a las 15:45. No se podrán seguir en España debido a las restricciones de derechos de la NBC y que la plataforma Movistar no los ofrece. La clasificación será el sábado a las 19:45, y se emitirá en Sky Sports F1, pero no en España. Por último, la carrera se disputará el domingo a las 18:30, retransmitida por Movistar Deportes 2 en España y por la NBC en Estados Unidos.