Previa X Prix del Ártico 2021: primer evento de motor en Groenlandia

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Extreme E afrontará su tercera ronda del Campeonato en el Ártico, concretamente en Groenlandia. Es la primera vez que el automovilismo viaja hasta este país para disputar un evento y que mejor que con la idea de ayudar al medio ambiente.

La categoría eléctrica ha elegido Groenlandia porque la isla está en el centro de la crisis climático, ya que su capa de hielo se derrite. Varios profesores del Comité Científico de la Extreme E están en el lugar para celebrar varios talleres que se centrarán en el deshielo de la zona debido al cambio climático.

Igualmente, Extreme E se ha asociado con UNICEF para dar educación a los 3.600 jóvenes sobre el cambio climático, ayudando a los niños a comprender y abordar los problemas que están poniendo en peligro a las generaciones futuras y a ellos mismos. Los recursos educativos ya han sido creados y en septiembre de 2021, durante la Semana del Clima, se enseñará a los niños de Groenlandia.

Estado del campeonato

Tercera ronda del calendario tras visitar Arabia Saudí y Senegal. El equipo de Nico Rosberg ha ganado las dos carreras, aunque ha tenido una gran competencia. La pareja formada por Johan Kristoffersson y Molly Taylor es verdad que está intratable con 71 puntos al frente de la tabla.

No lejos de ellos están el X44 de Lewis Hamilton, formado por Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez, que estará presente en Groenlandia tras recuperarse de una dura lesión. En tercer lugar, encontramos al JBXE de Jenson Button, que decidió bajarse del coche en Senegal y ahora su equipo suma 44 puntos.

Los ganadores junto a Nico Rosberg | Fuente: extreme-e

Para esta cita, Jutta Kleinschmidt volverá a formar parte de ABT Cupra tras la marcha de Claudia Hürtgen, que se centra en otros desafíos. Kevin Hansen continuará trabajando para el equipo de Button, quien mantiene su decisión de dar un paso al lado. La baja más significativa es la de Jamie Chadwick en Veloce Racing por sus compromisos en las W Series. Su sustituta será Emma Gilmour, reserva del equipo.

Nuevo formato para el X Prix del Ártico

Lo explicaremos brevemente, ya que tenemos un artículo dedicado a este nuevo sistema. La clasificación se dividirá en dos fases y en vez de sumarse los tiempos se darán puntos según la posición (9 al primero, 8 al segundo, 7 al tercero y así sucesivamente), para que todos los equipos tengan opciones en caso de abandono o de una mala vuelta.

El primero, quinto y sexto pasarán a la Semifinal 1, el segundo, tercer y cuarto a la Semifinal 2 y los tres últimos a la Crazy Race, donde se jugarán un pase a la final. De resto de semifinales pasarán dos, es decir, por primera vez habrá cinco coches en la final.

Horarios y donde ver el xPrix del Ártico

En España, la Extreme E es retransmitida por Teledeporte y de no ser así, por la web de RTVE. Este viernes a las 21:00 CEST habrá un pequeño shakedown de media hora, para adaptarse al trazado. El sábado a las 13:30 comenzará la clasificación, la ronda 1. La segunda tendrá lugar a las 18:00.

Ya el domingo, las semifinales tendrán lugar a partir de las 12:00 y se alargarán durante hora y media. Ya en la tarde, a las 16:00, la gran final con cinco coches. En MotorTimeES tendrá la información de última hora sobre lo que suceda en Groenlandia.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.