Glickenhaus cuestiona la efectividad del BoP

Glickenhaus en Portimao | Fuente: @Glickenhaus

Jim Glickenhaus, fundador del fabricante de automóviles estadounidense, habló acerca del Balance of Performance de la clase mayor del WEC en las 24 horas de Le Mans.

El jefe del proyecto precisó en que el margen de victoria de Toyota en la edición de este año, con todo y problemas técnicos, pone en evidencia que el BoP no estaba bien en la carrera más importante de las series de resistencia. “El hecho de que tuvieran problemas y aún terminen millas por delante no es correcto”, dijo Glickenhaus a Motorsport.com. “El equilibrio entre nosotros y el Alpine fue increíblemente bueno, pero Toyota estaba en un planeta diferente”, agregó.

Jim, además mencionó que le habían prometido una “oportunidad justa” para competir en la clase Hypercar, pero lo ocurrido en la carrera no parecía una clase con BoP. Toyota y su GR010 Hybrid vencieron con un margen de cuatro vueltas frente al Alpine-Gibson A480, tercero, a igual distancia finalizó el Glickenhaus 007 LMH en el cuarto lugar.

En el papel, los Toyota debían perder tiempo en sus paradas en boxes adicionales tras un problema en el sistema de combustible, sin embargo Glickenhaus indicó que la base de datos no estaba bien. Resaltar que el Toyota #8, el cual terminó segundo, paró en boxes nueve veces más que el mejor LMH de Glickenhaus. El Glickenhaus de Olivier Pla, Pipo Derani y Franck Mailleux entró a boxes 28 veces, mientras tanto el Toyota #8 realizó 37 paradas y el ganador de la carrera, el Toyota #7 conducido por Kamui Kobayashi, Mike Conway y Jose Maria Lopez, fue a boxes en 33 ocasiones.

La clasificación fue un aviso

“Es un misterio para mí por qué la BoP no se cambió después de Hyperpole”, dijo Jim, tras el resultado de la clasificación ya que Alpine en tercer lugar estuvo a 1.5 segundos. Además, mencionó que el BoP debe mostrar la ventaja el sistema híbrido de eje delantero en otras condiciones que no sean con la pista seca. “Un coche con tracción en las cuatro ruedas puede no tener ventaja en mojado, pero la pista fue desastrosa en términos de agarre durante mucho tiempo después de que dejó de llover y todo el mundo estaba en slicks”, anunció Glickenhaus.

“Eso debe tenerse en cuenta en el BoP: esta carrera demostró que hay una gran diferencia entre la tracción total y la tracción en dos ruedas”. Finalizó diciendo que confía en que el BoP mejore en 2022, cuando su equipo vuelva a competir en la categoría. “Estoy muy contento con lo que me están diciendo el WEC y el Automobile Club de l’Ouest [el promotor de la serie y organizador de Le Mans]”, dijo. “Soy optimista de que encontraremos una solución viable para la próxima temporada”.