Previa GP de Rusia 2021: Sochi podría decidir el futuro de más de uno

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 2 tiene ante sí uno de los fines de semana más importantes del año en Rusia, sino es el más importante. Sochi albergará la última cita del certamen hasta diciembre y por ende, este fin de semana todos los pilotos deberán llamar la atención de la Fórmula 1 o de otras categorías de cara a 2022. Esto se debe a que el diciembre ya podría ser demasiado tarde.

Zhou quiere llamar a las puertas de la F1

Guanyu Zhou es el único piloto de los 22 con opciones reales de graduarse a la Fórmula 1 en 2022. El chino suena para Alfa Romeo como compañero de equipo de Valtteri Bottas en 2022 y los suizos ya han anunciado que tomarán su decisión sobre el segundo asiento a finales de mes. El piloto joven de Alpine está quizá ante el fin de semana más importante de su vida, en el que habrá muchos ojos puestos en él.

Zhou llega a 15 puntos de Oscar Piastri en el Campeonato y además de querer destacar a los ojos de la directiva de Alfa Romeo, buscará recuperar el liderato de la Fórmula 2. El chino está en una lucha interesante contra el australiano por el título y los dos parecen los principales favoritos a alzarse con la corona. Eso sí, este fin de semana pueden cambiar las cosas, pues habrá más presión que en las cinco citas anteriores.

Fin de semana clave para Prema

Piastri llega a Rusia como líder pero pese a su constancia y buen trabajo, no hay interés en la Fórmula 1 por él. El australiano no está en una situación sencilla, pero ya ha dejado claro que su objetivo es conseguir su tercer título consecutivo esta temporada. Él ya ha ganado la Fórmula Renault Eurocup en 2019 y la Fórmula 3 en 2020, por lo que ganar la Fórmula 2 en su primer año sería una carta de presentación increíble. Eso sí, su futuro es una incógnita aún.

Por otro lado, Robert Shwartzman correrá delante de su afición este fin de semana y necesita estar delante de Zhou y Piastri para engancharse de nuevo a la lucha por el título. El ruso llega tercero a su cita de casa, a 36 puntos de su compañero de equipo. En caso de sumar una buena cantidad de puntos en Sochi, el piloto joven de Ferrari podría llegar con opciones al mes de diciembre.

Robert Shwartzman en 2021. Foto: Prema Racing.

Vips, Lawson y Pourchaire ¿un año más en F2?

Estos tres hombres están ante su primera temporada completa en la Fórmula 2. Los tres ya saben lo que es brillar y hacer buenas carreras, pero las puertas de la Fórmula 1 están cerradas para ellos. Lo más probable es que Liam Lawson y Jüri Vips (pilotos de la Academia Red Bull) sigan juntos en Hitech un año más, con el fin de demostrar que son meredores de graduarse para 2023.

Por ese motivo, este fin de semana no podría ser tan importante para ellos, ya que además sus opciones de ser campeones son muy bajas tras su abandono en Monza. En el caso de Théo Pourchaire, Alfa Romeo tampoco cuenta con él para 2022, pues sería un ascenso prematuro. A sus 18 años, el francés ya ha brillado en Fórmula 3 y Fórmula 2 y quizá pueda ser un candidato al título el próximo año en la categoría de plata.

Ticktum y Daruvala, a llamar la atención

Los dos pilotos de Carlin no se encuentran en una situación fácil. Dan Ticktum y Jehan Daruvala probablemente no sigan en Fórmula 2 en 2022 y al tener las puertas de la Fórmula 1 cerradas, deberán buscar hueco en otras categorías. El británico, tras su despido de Williams, tiene claro que su futuro no está en el Gran Circo. Por su parte, el indio, pese a estar en la órbita Red Bull, no cuenta actualmente con demasiado apoyo.

El hecho de que no haya más carreras hasta diciembre obliga a los pilotos a destacar en esta última cita de septiembre, donde las escuderías de otras categorías aún no han cerrado sus alineaciones para 2022. Hacerlo bien en Arabia Saudí y Abu Dabi podría tener menos valor para ellos, ya que la mayoría de estructuras tendrán cerrados sus planes para el siguiente año. Por ello, es clave llamar la atención en Sochi.

Horarios para el Gran Premio de Rusia

La acción en pista empezará a las 9:05 CEST con la disputa de los entrenamientos libres, que se disputarán pocas horas antes de la clasificación. La primera sesión clave llegará a las 15:20, en la que los pilotos buscarán entrar entre los diez primeros para poder estar en la parrilla invertida de la primera carrera del sábado, que será a las 9:30.

La segunda carrera, también con parrilla invertida de diez posiciones y en formato sprint, será a las 15:45, después de la clasificación de la Fórmula 1. Por último, la carrera del domingo será de nuevo la más importante, pues tendrá parada obligatoria y mayor valor. Esta se disputará a las 10:20 CEST.