Unos monoplazas que se puedan conducir bajo lluvia, la idea de Todt para 2025

Estampa en la calle de boxes durante el GP de Bélgica 2021 | Fuente: Getty Images

Tras la vergüenza del Gran Premio de Bélgica, ahora la FIA cree que la Fórmula 1 debe crear coches que puedan correr bajo la lluvia y que sean seguros.

La FIA sabe que debe buscar soluciones para que lo sucedido en Bélgica no vuelva a repetirse. Durante una larga tarde, la lluvia no paró de caer sobre Spa-Francorchamps y esto provocó que los monoplazas solo salieran a pista bajo el coche de seguridad. Tras dos vueltas de Gran Premio se canceló la carrera y se repartieron la mitad de los puntos.

Los actuales monoplazas tienen altos niveles de carga aerodinámica, sus neumáticos son más anchos y esto hace que se lance más spray bajo la lluvia. Por lo tanto, la visibilidad es nula. Jean Todt, el presidente de la FIA, cree que el asunto se abordará en el futuro y la próxima generación de monoplazas debe tener en cuenta estas condiciones.

“Para las regulaciones de 2025, debemos pensar en tener coches que se puedan conducir incluso bajo la lluvia”, decía Todt según recoge Motorsport.com. “Hubo muchos que criticaron lo que se decidió en Spa, pero qué hubiera pasado si, después de la salida, hubiéramos tenido un accidente con 10 coches con pilotos lesionados o algo peor. Nos hubiéramos masacrado”. El hecho de no correr por la lluvia no molestó a los pilotos, ya que también priman la seguridad. Lo que realmente fue una vergüenza es el reparto de la mitad de los puntos, aunque así lo diga el reglamento.

Gerhard Berger, el jefe del DTM, se ha mojado recientemente sobre lo visto en Bélgica. Para él, la Fórmula 1 debe dejar claro si quiere seguir con esas carreras bajo lluvia. “El automovilismo es peligroso y sí, es difícil en términos de visibilidad, pero si te decides por las carreras de lluvia, entonces tienes que lidiar con ello. Cuando está resbaladizo o cuando tienes mucha agua, solo tienes que reducir tu velocidad, eso es parte de nuestro juego”.

Acerca de Jaime Chico 6836 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.