Los 5 de MotorTime: Especial sorpresas 2023

Los 5 de MotorTime: Especial sorpresas
Los 5 de MotorTime: Especial Sorpresas | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La temporada 2023 ha llegado a su fin y aunque no ha sido la más emocionante de la historia, sí que ha dejado algunas sorpresas que destacamos en este Especial de Los 5 de MotorTime. Hay pilotos y equipos que han sorprendido por su rendimiento, por actuaciones que nadie se esperaba y que han terminado consiguiendo muy buenos resultados. ¡Aquí van!

Aston Martin

Aston Martin ha sido la gran sorpresa de la temporada. En los test de Baréin había mucho ‘hype’ y se esperaba que la escudería de Silverstone hiciera un buen papel, pero nadie se imaginaba un podio en la primera carrera del año. Ni el más optimista pensaba que Fernando Alonso iba a subir ocho veces al podio en su primera temporada ni siquiera que iba a pelear por la victoria en Mónaco o por el podio contra equipos como Mercedes y Ferrari.

La escudería de Silverstone ha hecho una gran inversión y ha fichado a muchos trabajadores para estar donde están hoy. Además, a pesar de la quinta posición en el Campeonato de Constructores, Alonso ha sido cuarto en el Mundial. Es cierto que Lance Stroll no ha tenido su mejor año, pero en las últimas carreras ha conseguido reponerse y hacer un mejor papel.

Mucho dice también la manera en la que Aston Martin se ha repuesto ante los problemas. Superaron un pequeño bache, pero supieron dar marcha atrás, identificar los problemas e invirtieron las carreras que fueron necesarias para volver a su mejor versión. No les importó ‘tirar a la basura’ algunos fines de semana con tal de aprender y seguir creciendo. Este 2023 no ha llegado la 33, pero sí que han sabido crear una muy buena base para seguir mejorando en 2024 y ser un coche ganador en un futuro no muy lejano.

McLaren

McLaren ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, sobre todo por la forma en la que han conseguido reponerse e incluso estar en condiciones de luchar por la victoria. La escudería de Woking comenzó 2023 con un ‘cero’ en Baréin y en Arabia Saudí y continuaron con su casillero vacío en muchas de las carreras de la primera mitad de año. Sin embargo, en Austria dieron la sorpresa y, desde esa carrera, han puntuado en absolutamente todos los circuitos.

Lando Norris ha puesto la experiencia al equipo con un rendimiento muy bueno y grandes resultados, que se han traducido en siete podios. Oscar Piastri ha subido al podio solo en dos ocasiones, pero también se llevó la victoria de la sprint en Catar y ha estado luchando contra los grandes en muchos circuitos. Un año debut inmejorable que tampoco imaginábamos.

Oscar Piastri of Australia and McLaren F1 Team celebrates his sprint pole position in parc feme during the Sprint Shootout/Sprint ahead of the F1...
Oscar Piastri en la carrera al sprint de Catar | Fuente: Getty Images

El segundo asiento de Ricciardo y Lawson

AlphaTauri prescindió de Nyck de Vries después del Gran Premio de Gran Bretaña y decidieron llamar a Daniel Ricciardo, un hombre experimentado, para ocupar su lugar. El australiano se subió al coche en Hungría y Bélgica con dos fines de semana bastante tímidos. Sin embargo, en Zandvoort sufrió un golpe de mala suerte que le dejó sin pilotar durante cinco carreras.

Ricciardo se lesionó la muñeca y aunque en un primer momento parecía que podía subirse al coche mucho antes, finalmente no lo hizo hasta Estados Unidos. AlphaTauri tiró de la ‘cantera’ y decidieron contar con Liam Lawson durante ese tiempo, que tiene que estar en la lista de sorpresas del año. El neozelandés también sorprendió con buenos resultados tanto en carrera como en clasificación, incluso en Singapur pudo sumar sus primeros puntos en Fórmula 1.

Ricciardo volvió en Austin para cerrar una buena primera temporada en la que solo pudo sumar puntos en México, aunque se quedó a las puertas en Abu Dabi. Es cierto que Yuki Tsunoda puntuó con mucha más regularidad y anotó 17 puntos, frente a los dos que consiguió Daniel, pero ha sido un buen año en cuanto a rendimiento. De ahí que tenga garantizado ese asiento para 2024.

Alex Albon

Alex Albon ha sido la gran sorpresa de la temporada en Williams, pues ha sido capaz de meter ese coche en posiciones que nadie se esperaba y, por supuesto, que Logan Sargeant en absoluto ha conseguido. Sus primeros puntos llegaron en Baréin, aunque es cierto que el salto adelante llegó en la segunda mitad de temporada, a partir de Países Bajos, pues llegó a encadenar varias carreras seguidas en los puntos.

Las mejores posiciones de la temporada las consiguió en Canadá e Italia con un séptimo puesto. Sin embargo, su buen hacer no se limita solo a las carrera, pues en clasificación también ha conseguido colarse entre los diez mejores varias veces. Además, ha ganado por 22-0 0 a su compañero de equipo en clasificación para ser el duelo más aplastante de la temporada 2023. La última vez que un piloto ganó todos los duelos de clasificación fue Max Verstappen en 2020, precisamente a Alex Albon.

La sprint del Gran Premio de Brasil

La sprint del Gran Premio de Brasil fue para muchos la mejor de la temporada y razones no le faltan. Por arriba no hubo sorpresas, pues Max Verstappen consiguió la victoria, pero por detrás fue una carrera muy movida.

Max le quitó las pegatinas a Lando Norris en la salida, mientras que Sergio Pérez no tuvo precisamente su mejor arrancada. Los dos Mercedes se lo quitaron de encima también. Había luchas en todas partes: Norris con Russell, Pérez intentando recuperar posiciones, Hamilton sufriendo con Leclerc y Alonso remontando tras no haber podido disputar parte de la clasificación.

Esa sprint nos dejó una batalla preciosa entre Alonso y Gasly que terminó con uno de los adelantamientos imposibles del piloto asturiano. Finalmente, Norris y Pérez acompañaron a Max en el podio. Sainz solo pudo ser décimo y Alonso, undécimo, pero fue una carrera bonita en cuanto a lucha y espectáculo que no puede faltar en este Especial Sorpresas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.