Hamilton detalla como en su lucha con el W12: “Ha sido el coche más difícil de configurar”

Lewis Hamilton | Fuente: mercedes-benz-archive.com

Los cambios que se dieron para este 2021 han hecho que Mercedes tenga que esforzarse al máximo, mientras que Red Bull daba un paso al frente. Por el momento, los alemanes están por delante de los austriacos en Constructores, pero Lewis Hamilton sigue ocho puntos por detrás de Max Verstappen.

El siete veces Campeón del Mundo ha tenido una entrevista con diferentes medios de comunicación, relajado, donde ha dado muchos detalles de lo que está siendo este 2021. En este caso, habló de lo mucho que está costando poner el W12 en la ventana óptima de rendimiento y para ello ahí que viajar hasta las pruebas de pretemporada en Baréin.

La nueva normativa para la presente temporada perjudicaba a la carga aerodinámica y en eso Mercedes ha tenido que esforzarse mucho. “Fue bastante malo para nuestros estándares. Y solo te concentras en la tarea que tienes entre manos. ¿Cómo podemos reequilibrar el monoplaza, cómo podemos devolverlo a donde debe estar, cómo podemos mejorar la capacidad de conducción? Eso es en lo que pones tu energía”, decía Hamilton en esa charla según recoge TheRace.

Hamilton ganó el GP de Baréin 2021 | Fuente: mercedes-benz-archive.com

En vez de rendirse, Mercedes optó por no rendirse fácilmente. No te detienes en el hecho de que no es genial, tratas de encontrar lo que es bueno y luego tratas de descubrir cómo puedes mejorar las partes que no son tan buenas. Ese ha sido nuestro enfoque y diría que ha sido un año bastante confuso porque logramos ganar la primera carrera. Ha habido carreras en las que hemos estado al frente, y luego hay carreras en las que hemos estado muy lejos y nunca sabes realmente cómo se comportará cuando llegues a las pistas”.

Una vez que Mercedes vio cuanta carga aerodinámica perdía con el W12, se centraron en buscar el punto optimo con el que trabajar con menos carga aerodinámica. Hamilton reconoce que no ha sido sencillo, involucrándose más en las tareas de simulador y, a veces, ni con esas ha podido estar cómodo.

“Ha habido muchos elementos que lo han hecho más difícil que nunca. Ha sido el coche más difícil de configurar y he hecho muchas pruebas de simulación, pero incluso en los días de simulación, vas y la simulación no está en el lugar correcto: el nivel de agarre no es el correcto o el efecto del viento no es correcto o el grado térmico está mal configurado, por lo que puede obtener números falsos y debe tener mucho cuidado con los datos que está recibiendo y las decisiones que está tomando. Ha sido un viaje en montaña rusa”.

El de Brasil, el mejor coche de la temporada | Fuente: mercedes-benz-archive.com

Se ha reducido una hora de entrenamientos libres, eso se nota y de ahí que Mercedes haya sufrido más. “El coche ha sido muy, muy difícil de configurar. Además, hemos tenido menos tiempo de práctica, por lo que ha sido más difícil colocar el monoplaza en la ventana correcta”, pero hubo momento en los que se ha demostrado que, con un W12 en su punto, el británico brilla. “En Brasil conseguí el coche exactamente donde quería. Y eso fue como, literalmente, dar en el clavo. Pero eso es como si lo hubiéramos hecho una o dos veces este año”.

Hamilton se ha obsesionado con los detalles, como, por ejemplo, si hay puntos de refrigeración demasiado abiertos y pierden tiempo, el calentamiento de los discos delanteros, la presión de las gomas, las relaciones de transmisión, el cambio de marcha, combustible… “Esas son cosas en las que he estado aplicando más energía y siendo mucho más difícil con el equipo. Porque necesitamos cada milisegundo que podamos obtener, particularmente en los lugares donde hemos estado bastante atrás. Diría que he estado más comprometido que nunca”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.