Previa GP de Australia 2022: un Albert Park muy distinto al del pasado

Fotomontaje MotorTime - Jaime Chico

El trazado de Albert Park vuelve al calendario de Fórmula 1 tras dos temporadas de ausencia. Quien no recuerda aquella madrugada de marzo del 2020, esperando si se disputaba el Gran Premio, mientras que McLaren renunciaba a correr por un caso de COVID-19 en su plantilla.

Esa madrugada fue larga, para el aficionado y para todos los integrantes de la Fórmula 1. Un virus aparecía en nuestra sociedad, lo paraba todo. A día de hoy, desgraciadamente, nos sigue acompañando. Australia hizo todo lo posible para reaparecer en 2021, incluso retrasando la carrera hasta noviembre para ganar tiempo al coronavirus, pero no fue posible.

Ahora estamos a escasos días de que Melbourne paralice parte de su ciudad para dejar paso a estos nuevos monoplazas. Lo hace lleno de cambios, empezando por el pitlane, el cual se ha enseñado dos metros y el muro ahora está más lejos. El gran cambio viene en la desaparición de las famosas curvas 9 y 10.

Por eso, la entrada a la curva 13 será más amplia y habrá un peralte adicional para que los pilotos puedan hacer varias trazadas. Algo que también sucederá con la curva 15. Igualmente, habrá una pequeña variación en la curva seis, los coches pasarán a unos 219 km/h frente a los 149 km/h del pasado.

Que esperar del GP de Australia

Todo ha cambiado desde que Australia disputó su último Gran Premio en 2019, el cual ganó Valtteri Bottas. Esta temporada, los que luchan por las victorias son Ferrari y Red Bull, en concreto, Max Verstappen y Charles Leclerc. Al menos por lo visto en las dos primeras carreras del año.

Mercedes está viviendo sus peores carreras desde la introducción de los motores híbridos. Aunque son terceros en el Campeonato, en cuanto a rendimiento están lejos de Ferrari y Red Bull. La cuarta mejor escudería, por el momento, es Alpine seguida de Alfa Romeo y Haas, quienes han tenido un inicio espléndido.

AlphaTauri sigue encontrarse tras los fallos de fiabilidad, mientras que McLaren, Williams y Aston Martin están en un pequeño pozo. Se habla mucho de la escudería de Woking, pero los de Lawrence Stroll se las prometían muy felices y podrían tener el peor monoplaza de la parrilla. Veremos que sucede en las siguientes citas.

Bottas, ganador del GP de Australia en 2019 | Fuente: @valterribottas

Más allá del rendimiento de los monoplazas, este fin de semana es el debut de Eduardo Freitas. La FIA destituyó a Michael Masi este invierno. Durante las dos primeras carreras de la temporada, el director ha sido Niels Wittich, ahora el portugués cogerá el testigo. Ya se sabe que ambos seguirán la misma línea.

Por ejemplo, Freitas tampoco estará detrás de los equipos para que un piloto devuelva la posición en caso de ganar ventaja por fuera de la pista. Serán tajantes y no se pensarán dos veces una sanción. Por otro lado, el circuito de Albert Park batirá el récord en cuanto a zonas de DRS durante una carrera, tendrá un total de cuatro.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Vuelven los madrugones a la Fórmula 1. La primera de las sesiones, es decir, los Libres 1, se disputarán a las 05:00 CEST. Los segundos serán a las 08:00, todo esto el viernes 8 de abril. A la mañana siguiente, a partir de las 05:00 serán los terceros y últimos libres. La clasificación tendrá lugar a las 08:00.

Por último, el día de la carrera es el 10 de abril a partir de las 07:00. Todas las sesiones podrán seguirse en DAZN, plataforma de pago. En nuestra web habrá un directo escrito de todas las sesiones, así como las mejores crónicas, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.