El C5 de Pirelli debutará en el GP de Australia

Imagen del circuito de Albert Park | Fuente: F1
Imagen del circuito de Albert Park | Fuente: F1

El neumático C5 de Pirelli, el más blando de los cinco compuestos lisos disponibles este año, debutará en el Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. La selección es más blanda en comparación con el año pasado, cuando se eligieron los compuestos C2, C3 y C4. Sin embargo, no es la primera vez que el compuesto más blando se ve en Melbourne.

La decisión de optar por una selección más blanda se tomó después de analizar la carrera de 2023, que se centró en el C2 con 10 pilotos usándolo durante 47 de las 58 vueltas, y tres pilotos corriéndolo durante más de 50 vueltas.

El Gran Premio de Australia de 2023 se caracterizó por numerosas interrupciones, incluyendo tres coches de seguridad y tres banderas rojas, con dos reinicios desde la parrilla y un reinicio en movimiento.

Estadísticas de Pirelli para el GP de Australia 2024 | Fuente: Pirelli

En el circuito de Albert Park es difícil adelantar, aunque no tanto como en el pasado. Históricamente, una estrategia de una parada ha sido la opción preferida. El cambio a una nominación de neumáticos más blandos podría cambiar la estrategia, así como crear situaciones en las que la diferencia de ritmo entre los coches como resultado de los diferentes niveles de rendimiento de los neumáticos ayuda a adelantar.

El C5 permanece inalterado desde 2023, pero es el compuesto que hasta ahora se ha utilizado menos en la generación actual de coches. No se nominó para ninguna de las dos primeras carreras de este año, y solo se cubrieron 140 kilómetros con el compuesto más blando de la gama 2024 durante la única prueba de pretemporada en Baréin del 21 al 23 de febrero.

El fin de semana de Albert Park es uno de los favoritos en el mundo de la Fórmula 1, gracias a su impresionante ubicación y al ambiente animado de la ciudad anfitriona, Melbourne. El propio circuito no es demasiado duro con los neumáticos, siendo la degradación, un factor más importante que el desgaste.