Buemi, en desacuerdo con los Libres 1 para jóvenes: “Mejor un día entero de test para ellos”

Sébastien Buemi en 2022. Foto: Sutton Images.

Sébastien Buemi no entiende la nueva normativa de la Fórmula E de dar dos sesiones de entrenamientos libres a jóvenes pilotos durante el año. El suizo cree que lo ideal sería que tuvieran un día entero de test para ellos, como se ha hecho en el pasado, pero remarca que tendrán que lidiar con menos tiempo de rodaje en dos carreras de 2023, lo cual no será fácil.

Buemi recomienda a los pilotos novatos sacar el máximo provecho de las dos sesiones el año que viene. El campeón de la segunda temporada no termina de estar de acuerdo con la norma, pero asegura que no queda otra que aceptarla. De cara a los próximos años, cree que la Fórmula E debería volver a celebrar test para novatos el día siguiente a la carrera.

“Lo que haría yo sería sacar el máximo provecho de ese rol de piloto novato, que acabará siendo lo mismo para todos. No es fácil afrontar el resto de un fin de semana cuando ya vas a perder media hora de rodaje. Creo que sería mejor tener una sesión extra para los pilotos jóvenes o más tiempo en general para todos. No obstante, parece que esta norma no va a cambiar y habrá que lidiar con ello”, ha reconocido Buemi.

Robin Frijns está de acuerdo con quien será su sucesor en Envision desde 2023. El nuevo piloto de ABT cree que la idea que propone Buemi es más adecuada, pues los jóvenes talentos tendrían más tiempo y libertad de rodaje. Además, recuerda que en media hora no se pueden mostrar demasiadas cosas.

“Me da la sensación que sería mejor dejar a los pilotos novatos tener un día de test después de las carreras en vez de disponer sólo de una sesión de viernes. El tiempo en pista está limitado, especialmente en la Fórmula E. En esta categoría todo se celebra de forma muy apretada, dentro de un periodo de tiempo realmente compacto”.

Por otro lado, el jefe de equipo de Maserati, James Rossiter, está de acuerdo con esta nueva norma y por ende, en desacuerdo con Buemi y Frijns. El británico sostiene que es una buena prueba para los jóvenes pilotos rodar a la vez que otros oficiales. Además, recuerda lo poco que le afectó a Jean Eric Vergne perderse una sesión hace dos años en Marrakech.

“Creo que es importante para los novatos entender la presión de ese momento dentro de un fin de semana de Fórmula E. No se aprecia lo alta que es y para ellos, es muy importante que puedan mostrar su talento en ese momento. No creo que afecte a los pilotos oficiales estar fuera una sesión. Recuerdo que me pasó a mí lo mismo con Vergne en Marrakech 2020 y él acabó tercero la carrera al día siguiente”, ha expresado Rossiter para cerrar.