Toyota #8 gana su primer Mundial en la era Hypercar; AF Corse gana en GTE Pro

El #8 de Toyota se hace con el Mundial, el primero para ellos en la era LMH | Fuente: TGR_WEC

Segundo Mundial para Toyota de la era Hypercar, pero el primero para la tripulación del #8. Se intento, pero Alpine no ha conseguido plantar cara y cierran esta etapa con un subcampeonato. Con un problema en la caja de cambios en las últimas horas, pero AF Corse #51 consigue el Mundial en GTE Pro

La salida fue algo accidente. A pesar de todo, el #8 de Toyota mantuvo la primera posición, pero tuvo que luchar con el coche hermano y el #93 de Peugeot. El coche francés sufrió un sándwich. El Dempsey Proton Racing #77 sufrió un trompo y quedó parado en mitad de la pita. Se desplegó el coche de seguridad.

Con la bandera verde, Alpine adelantaba al Toyota #7, pero no tardó mucho en quedarse por detrás. Las distancias entre los Hypercar no se abrían en los primeros minutos de carrera. Otra buena lucha la protagonizaban Ferrari y Porsche en GTE Pro. En LMP2, la lucha en este inicio estaría entre el WRT y el Algarve Pro Racing.

Llegando a la hora, la carrera se estabilizaba. Paul di Resta perdía terreno con el Toyota al no poder seguir el ritmo con esos neumáticos. Continuaba la lucha entre Porsche y Ferrari en GTE Pro, con el coche de James Calado por delante.

Un Ferrari de GTE Am sufría un pinchazo, perdiendo parte del neumático que quedaba tirado en la pista. Esto obligaba a sacar un Full Course Yellow, que aprovechaban el Ferrari #51 y el Corvette en GTE Pro para entrar en boxes y salir por delante. En LMP2 prácticamente todos entraban en boxes aprovechando la FCY.

La carrera quedaba ralentizada durante casi diez minutos, entendiendo que no solo había un neumático en pista, sino algo más. Al ondear la bandera verde, el Ferrari de James Calado lideraba la categoría de GTE Pro con 40 segundos de ventaja frente al Porsche de Kevin Estre, algo que le dejaba muy de cara la carrera y el campeonato. Por otro lado, el Corvette, que también había aprovechado la bandera amarilla para parar, se ponía segundo.

Por delante, el Peugeot #94 adelantaba al Alpine, demostrando un gran ritmo de los dos coches del fabricante francés. Hasta tres Porsche, los #56, #86 y #46 se jugaban el último puesto del podio en GTE Am. Menos de dos segundos entre ellos. Mientras, el LMP2 de Richard Mille trataba de doblarlos cuando un toque de Riccardo Pera le hacía trompear y caer a la última posición de la categoría.

Al término de la segunda hora, el Peugeot #93 se salía de pista en la primera curva y se quedaba detenido en la hierba. Paul Di Resta reportaba problemas en la caja de cambios. Dirección de carrera imponía un Full Course Yellow y justo después, el escocés volvía a arrancar y paraba en boxes para intentar reparar los problemas.

Durante la FCY, el otro Peugeot también mostraba problemas. Nico Müller paraba el coche tras la tercera curva. Desde el muro le pedían un reinicio del coche. Tras unos instantes detenido, remprendía la marcha. Pasada la tercera hora y con las paradas ya hechas, el Toyota #7 se pegaba detrás de su compañero y demostraba más ritmo. Finalmente, Conway superaba al #8 para ponerse líder de carrera.

Con casi cuatro horas por delante, Corvette adelantaba al Porsche #92 por el tercer puesto de la clase GTE Pro. No muchos minutos después, el Peugeot #94 se volvía a parar en la curva uno, con Loïc Duval de nuevo en el coche, teniendo que volver a boxes con problemas en la unidad de potencia.

En Toyota cambiaron de pilotos, Kamui Kobayashi se subía al #7 e Hirakawa en el #8. Los primeros con una ventaja de tres segundos. El Porsche #56 de GTE Am cochó con el JOTA #28, tan solo se soltaron algunas piezas que provocaron un Full Course Yellow. El coche de LMP2 recibió un Drive Through de sanción. En GTE Pro también cambiaban de piloto en el #52 de Ferrari, Fuoco reemplazaba a Molina, y al #91 se subía Bruni.

En la subcategoría Pro/Am de LMP2, llegando a las cinco horas de carrera, Ultimate era alcanzado por el AF Corse #83, luchando por el liderato. Después de las paradas, Algarve Pro Racing conseguía el liderato en esta Pro/Am. También venían las paradas de los líderes. WRT no cambió a sus pilotos, si el #23 de United, regresando Jarvis, y JOTA #38 con Antonio Félix Da Costa listo para realizar su segundo stint.

Jarvis salió con furia recuperando la tercera plaza con el JOTA ante Da Costa y más tarde se colocó segundo tras un error de Kubica en la curva diez. Vueltas antes, el #23 mostró mucho más ritmo, tarde o temprano iba a pasar. Llegaron más paradas, de nuevo cambio de pilotos en JOTA.

René Rast se puso a los mandos del #31 de WRT y tuvo un toque con el ARC Bratislava. Su ventaja le hizo aguantar en la primera posición que ocupó PREMA antes de hacer su parada. De nuevo, la fiabilidad golpeó a Peugeot teniendo que parar en boxes con el #93 por un problema en la caja de cambios. El fin de semana pintaba bien, pero tendrán que mejorar los franceses en este apartado.

El WRT #31 tuvo un toque con el ARC Bratislava | Fuente: fiawec.com

Colombo no pudo aguantar mucho el ritmo de Will Stevens, por lo que perdió el cuarto lugar a falta de dos horas. Con menos de dos carreras para ver la bandera de cuadros, Calado reportaba problemas de velocidad en el AF Corse #51. El sonido del motor en la cámara on board daba la razón al británico, además, perdió el segundo lugar frente a Corvette. Entrando a boxes, retrocedió hasta el cuarto puesto, pero pronto cayó al último lugar de GTE Pro.

En LMP2, Rast seguía con el liderato y 40 segundos de ventaja sobre el United #23. No tardó en dejar su lugar a Frijns. Norman Nato puso el coche de Ultiamte en tercer lugar, pero lo perdió ante el JOTA #38. El Toyota #7 aguantaba al frente de la carrera, mientras que el #8 no arriesgaba, ya que las dos vueltas de ventaja sobre Alpine le daban el Mundial. En el coche francés, Nicolas Lapierre iba a completar la carrera.

La prueba no fue realmente emocionante en la última hora. El Toyota #7 se llevó la victoria, pero fueron los integrantes del #8 los encargados de hacer con el Mundial, como era de esperar ante Alpine. Los franceses lo intentaron, pero no pudo ser. WRT #31 se hizo la victoria en LMP2, tercera de la temporada, aunque JOTA #38 se llevó el Campeonato con un podio.

AF Corse triunfa en GTE Pro, con la victoria del #52 en la carrera, pero en el #51 ha sido el ganador del Campeonato Mundial por segundo año consecutivo, a pesar de unos problemas con la caja de cambios desde las dos horas finales. Team Project 1 hace doblete en la clase GTE Am, más otro podio por Iron Dames.

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