Los 5 de MotorTime: Especial estrellados 2022

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Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Una temporada de blancos y negros. Así podríamos definir a 2022, pues lejos de ser un año de grises, ha estado repleto de extremos. En un lado de la balanza, algunos pilotos y equipos han protagonizado actuaciones sorprendentes, las mejores de su carrera deportiva incluso. En el lado opuesto, ha habido muchos otros que no lo han hecho nada bien y eso ha tenido serias consecuencias en su futuro.

Es cierto que el espectáculo ha dado un paso atrás en comparación con 2021, pero la temporada del primer título de Max Verstpapen dejó el listón relamente alto. Este la emoción ha sido contenida, sobre todo en la lucha por el título. Incluso las situaciones límites que se han vivido han mostrado la verdadera cara de pilotos y equipos.

En este resumen anual vamos a hacer un viaje por los grandes estrellados del año. La presencia de alguno de ellos puede considerarse toda una sorpresa, mientras que otras quizá son la tónica habitual de los últimos años.

Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo ni está ni se le espera. Sus dos últimas temporadas con McLaren han sido realmente complicadas, pero lo cierto es que en 2022 ha dado un paso hacia atrás muy reseñable en comparación con el año anterior. Aunque tenía contrato con la escudería de Woking hasta finales de 2023, los británicos han decidido rescindirlo antes de tiempo para dejar paso a un talento mucho más joven.

El australiano solo ha conseguido sumar 37 puntos, frente a los 115 que consiguió en 2021. Lejos también queda esa lucha regular por ser el mejor del resto, pues su mejor resultado fue un quinto puesto en Singapur. Como consecuencia, el año que viene no tendrá un asiento como titular en McLaren. Sin embargo, no permanecerá alejado de los circuitos, como se esperaba en un primer momento, ya que Red Bull le ha fichado como piloto reserva.

Alpine

Si miramos la posición final de Alpine en el campeonato, con un cuarto puesto y los mejores del resto, no podemos decir que Alpine sea uno de los estrellados de la temporada. Sin embargo, los números no son el único indicador de éxito en este deporte. La fiabilidad, la gestión interna y el trato a los pilotos también hablan mucho de una escudería.

La escudería francesa ha tenido numerosos problemas de fiabilidad durante el año aunque, casualidad o no, han afectado principalmente a Fernando Alonso. La mayoría de problemas han ocurrido en el monoplaza del asturiano, que no ha dudado en hacer pública su frustración en más de una ocasión.

Alpine tampoco ha sabido gestionar en absoluto a sus pilotos y por eso se vieron metidos en un lío con Oscar Piastri y McLaren. Al final, se quedaron sin Fernando y también sin Piastri, por lo que se vieron obligados a fichar a Pierre Gasly.

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Fernando Alonso en Singapur | Fuente: Getty Images

Gran Premio de Japón

El Gran Premio de Japón fue una de las situaciones más surrealistas de los últimos años. La carrera comenzó con lluvia abundante, con accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta y con la salida del coche de seguridad. Precisamente en este momento se produjo uno de los mayores fiascos de la FIA de los últimos años, pues sacaron la grúa a la pista antes de mostrar la bandera roja y en condiciones de baja visibilidad.

Gasly pasó realmente cerca de la grúa y se la encontró de forma totalmente inesperada. Es cierto que el francés iba a mucha más velocidad de la permitida, pero ese tipo de situaciones jamás deberían producirse. Días después, la FIA decidió apartar a Eduardo Freitas como director de carrera para el resto de la temporada.

Por otro lado, en esa carrera Max Verstappen se proclamó Campeón del Mundo. Sin embargo, también hubo mucha polémica al respecto. La normativa se modificó después de lo ocurrido en el Gran Premio de Bélgica 2021 y ahora solo se reparten la totalidad de los puntos si se completan el 75% de las vueltas. No obstante, la norma aplica si la carrera tiene que suspenderse, pero en este caso los pilotos vieron la bandera a cuadros y, por ende, se repartieron todos los puntos.

Esto, junto con una sanción ‘in extremis’ a Charles Leclerc le dieron el título a Verstappen. Sin embargo, el piloto de Países Bajos se enteró ya en las entrevistas post-carrera, privándole así de una celebración mayor.

Nicholas Latifi

Ver el nombre de Nicholas Latifi en esta entrega de especiales no es en absoluto ninguna novedad. El piloto canadiense, desde que llegó a la Fórmula 1 en 2020, no ha tenido ninguna temporada relativamente sólida. Es cierto que el rendimiento de Williams no ha sido ideal, pero Alex Albon ha sido muy superior a él.

El británico-tailandés ha regresado este año a la Fórmula 1 después de una temporada de ausencia y lo cierto es que ha estado por delante de Latifi. El año que viene, con su salida, el deporte será un poco más justo al desprenderse por fin de uno de los pilotos de pago. Logan Sargeant ocupará su asiento en 2023.

La FIA y sus contradicciones

La FIA, en consonancia con la imagen que llevan años mostrando, ha a vuelto a estar a la orden del día en cuanto a decisiones absurdas y contradicciones se refiere. El doble rasero que han manifestado en algunas ocasiones, sobre todo a la hora de aplicar sanciones, ha dejado mucho que desear. Sin ir más lejos, recientemente han prohibido el alerón trasero de Aston Martin para 2023, aunque sostienen que este año era legal.

Hace solo unos días reconocieron que fue peligroso permitir que Yuki Tsunoda corriera en Azerbaiyán con el alerón trasero bastante dañado. En cambio, otros pilotos han visto la bandera negra y naranja en situaciones mucho menos peligrosas. En Estados Unidos, por ejemplo, sancionaron a Fernando Alonso por correr sin retrovisor, a pesar de que en ningún momento le obligaron a repararlo. Una semana después rectificaron y le retiraron la sanción.

Por no hablar de la constante lucha a la diversidad y la inclusión, al mismo tiempo que continúan visitando países como Arabia Saudí o Catar. La última en este sentido ha llegado al prohibir que los pilotos hagan declaraciones políticas sin el consentimiento de la FIA, con lo que básicamente pretenden controlar las reivindicaciones de los pilotos.

Lewis Hamilton en el Gran Premio de La Toscana 2020 | Fuente. Getty Images
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1797 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.