La FIA rechazó la participación de Colton Herta en sus categorías inferiores

Colton Herta quiso estar en las categorías inferiores de la FIA en EEUU | Fuente: Penske Entertainment Corp

AlphaTauri quería fichar a Colton Herta para sustituir a Pierre Gasly en 2023, pero no tenía la Superlicencia y eso finalmente le dejó sin Fórmula 1 a pesar de los muchos intentos.

Bryan Herta, el padre del piloto, se puso en contacto con Scott Goodyear, director de los campeonatos de Fórmula 3 y Fórmula de Estados Unidos asociados a la FIA, para que Colton disputara algunas carreras y consiguiera esos ansiados puntos que le hubieran dado la licencia para fichar por el equipo de Faenza.

Evidentemente, la FIA se negó y de ahí que Herta ampliara su contrato con Andretti hasta 2027. “Ofrecemos puntos de Superlicencia a los pilotos que compiten en nuestra serie y si ganas la Fórmula 3, la Fórmula 3 o la Fórmula Regional en este país, obtienes más puntos que si ganas el Campeonato Indy Lights”, explicaba Goodyear en el podscat Racer to Racer.

Por parte del campeonato había luz verde para que Herta entrara y consiguiera algunos puntos. El problema vino de la Federación de Automovilismo. “Lo estábamos aprobando, pero no pudo obtener la autorización de la FIA para poder ejecutarlo y tener la oportunidad de acumular algunos puntos”.

Goodyear aseguró que los equipos y pilotos de estas series estaban contentos de tener a un piloto como Herta en la parrilla. “Era difícil, los equipos y pilotos de la Fórmula 3 estaban extasiados porque pensaron que alguien del calibre de Herta correría. Tendrían la oportunidad real de comparar sus habilidades con uno de los mejores pilotos”, concluye.

Herta afrontará en 2023 su quinta temporada completa en la IndyCar. Harding Steinbrenner Racing le dio la oportunidad para debutar en 2019 y consiguió la victoria en COTA, segunda carrera de la temporada. Cerró el año con victoria en Laguna Seca.

Andretti ya le metió en su equipo oficial a partir de 2020 y firmó su mejor resultado en el campeonato, tercero. El 2022 fue algo irregular, con una sola victoria en el Gran Premio GMR en Indianápolis y un podio en Toronto. Sumó 381 puntos, décimo en el Campeonato.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.