Sainz analiza la primera semana del Dakar: «Al equipo le vendría bien hacer más carreras»

Carlos Sainz hace balance de la primera semana del Dakar 2023 | Fuente: audi-mediacenter.com

 A pesar de estar a más de 60 horas de Nasser Al-Attiyah en la general, Carlos Sainz está contento con el trabajo de la organización. Espera que Audi haga más carreras con el RS Q e-tron E2 para llegar más preparados a la edición de 2024.

El equipo germano consiguió adelgazar el coche 100 kilogramos, pero la desventaja en potencia respecto a los T1+ sigue estando ahí. Por eso se introdujo el famoso BoP y que jugó a favor de Audi a partir de la quinta etapa, aumentando su potencia en once caballos. La aceleración era menor en comparación con Toyota y BRX.

De todos modos, ninguno de los tres coches germanos puede ganar el Dakar. Ha sido una semana dura, muchos favoritos se han quedado fuera de la pelea, pero Carlos Sainz está contento. “Tengo que decir que el Dakar de este año, a pesar del resultado, me gusta mucho, es un Dakar muy completo. Un Dakar con etapas muy duras, donde estamos conduciendo cuatro o cinco horas, y eso quiero que se ponga en perspectiva también, y hay de todo”.

“Y tengo que decir que, hasta ahora, el roadbook no ha dado ningún problema. Es como tiene que ser, debes ser capaz de llegar a todos los sitios, aunque pierdas un poquito de tiempo, no es jugar a la ruleta rusa. Doy un diez a la organización esta primera semana por cómo han hecho las especiales duras, largas. Y un roadbook que no tiene nada que ver con lo que ha sido estos dos últimos años”, continuaba explicando Sainz en esta jornada de descanso, según recoge MARCA.com.

Sainz y Lucas Cruz ayudaron a sus compañeros | Fuente: Audi Sport

A Sainz le da rabia que, tras un año repleto de trabajo, las opciones de Audi se esfumaran en un día, pero “toca seguir empujando esta semana”. Para el español no hay partes positivas que sacar, sobre todo con Edouard Boulanger recuperándose del fuerte accidente en un hospital de Alemania.

Eso sí, esta segunda evolución es mucho más competitiva. “Claro que lo es, pero también no solo por el feeling, sino también por la telemetría, por seguir coches en carrera, con lo que digo claramente que el peso de nuestro coche se nota, que falta potencia”. Para la semana que entra el objetivo es “aprender y ganar etapas”.

Sainz estará presente en el Mundial Rally-Raid, pero asegura que no hay nada hablado. “No sabemos lo que vamos a hacer. Lo que sí tengo claro es que al equipo le vendría bien hacer más carreras, porque a medida que haces más carreras aprendes más cosas, sale un problemita que no había salido en otra carrera”.

‘El Matador’ insistió en la complejidad de este proyecto y cree que la gente no valora el coche. Además, vuelve a pedir más apoyo para este tipo de vehículos. “Desde luego, la manera de empujar para que otras marcas apuesten por la sostenibilidad no es poner cien kilos más”, concluía.

Acerca de Jaime Chico 4945 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.