El Empty Quarter espera a los supervivientes de la primera semana

La segunda semana del Dakar 2023 podría ser aún más dura | Fuente: mediacontent.aso.fr

La 45º edición del Dakar está siendo realmente dura. Los competidores gozan de una jornada de descanso en Riyadh tras ocho etapas, donde las condiciones meteorológicas y los diferentes cambios de ritmo han agotado a más de uno.

En esta primera semana, las motos y quads han completado 2.794 kilómetros —no disputaron la séptima especial—, mientras que el resto de categorías 3.092. Pero aún quedan 1.124 kilómetros, si todo trascurre según lo planeado, atravesando el Empty Quarter hasta la meta final en Dammam.

La novena especial arrancará en Riyadh y, tras 108 kilómetros de enlace, comenzará la especial de 359 kilómetros. Una vez completado este tramo, otros 220 kilómetros de enlace hasta llegar a Haradh. Hasta el kilómetro 50 habrá muchos cruces entre las dunas, luego llegarán las pistas dentro de ríos. Después de la neutralización se alternarán pistas dentro de cañones, pistas rápidas con suelo arenoso y muchos cambios de dirección.

Las primeras motos tomarán la salida a las 5:00 CEST. Será Ross Branch quien arranque tras ganar la octava etapa. Los primeros coches, es decir, Sébastien Loeb, arrancará a las 7:00. Le precederán Al-Attiyah y Carlos Sainz.

Mapa de la novena etapa del Dakar 2023 | Fuente: dakar.com

¿Cómo afronta cada categoría estas últimas etapas?

En coches, Nasser Al-Attiyah goza de una gran ventaja respecto a Henk Lategan, uno de sus compañeros de equipo. Audi está descartada de la lucha por la victoria, aunque buscarán ganar el mayor número de etapas posible. BRX tiene una distancia salvable. Sébastien Loeb se sitúa cuarto en la general a casi dos horas del catarí. Complicado, pero no imposible en una edición tan exigente como esta.

Sam Sunderland y Ricky Brabec, dos de los favoritos en la categoría de motos, quedaron fuera del Dakar al poco de empezar. La atención se centraba en otros como Mason Klein, recién ascendido a la clase Rally GP. El estadounidense es tercero en la general a tan solo trece segundos de Skyler Howes. Entre ellos está Kevin Benavides, con la misma desventaja, trece segundos.

Dentro de los 16 primeros clasificados hay tres españoles. Joan Barreda con todas las opciones abiertas, solo pierde 7:03 minutos. Lorenzo Santolino es decimosegundo y su desventaja es de 30:22 minutos, tampoco está descartado, aunque los favoritos sean otros. Tosha Schareina, que se perdió la edición de 2022, es decimosexto a una hora y 23 minutos del líder.

Joan Barreda alarga su historia en el Dakar con una nueva victoria | Fuente: mediacontent.aso.fr

Alexander Giroud no está dando opciones en la categoría de quads. Es primero en la general con una hora y 23 minutos de ventaja sobre Francisco Moreno Flores. Ha ido aprovechando todos los errores de Manuel Andújar, tercero a una hora y 41 minutos del francés. En esta categoría tenemos en carrera a Toni Vingut, séptimo y con opciones de conseguir un TOP 6. Daniel Vila Vaques se quedó fuera de carrera.

En prototipos ligeros, es decir, T3, Guillaume de Mevius es líder por solo 3:19 minutos sobre Austin Jones. El tercer clasificado, Seth Quintero, está a más de una hora. Cristina Gutiérrez no está teniendo su mejor año, es quinta a casi tres horas del belga, pero podría luchar por el cuarto puesto con ‘Chaleco’ López Contardo. El español Santiago Navarro también está firmando un gran papel, octavo.

La categoría T4, los SSV de serie, es la más igualada. Rokas Baciuska lidera por 4:34 minutos sobre Marek Goczal, pero es que los cinco primeros están separados por 42 minutos. En cuarto lugar se sitúa Gerard Farrés Güell, quien lo está dando todo, solo a 6:19 minutos del actual Campeón del Mundo de Rally-Raid en esta clase.

Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.