Da Costa se inventa un adelantamiento imposible sobre Vergne para ganar en Ciudad del Cabo

Da Costa
Antonio Félix Da Costa en el ePrix de Ciudad del Cabo 2023 | Fuente: Fórmula E

Antonio Félix Da Costa ha ganado el ePrix de Ciudad del Cabo 2023 sobre Jean-Éric Vergne y Nick Cassidy. El piloto de Porsche ha conseguido su primera victoria de la temporada tras hacer un adelantamiento imposible en la última vuelta sobre el que fuera su compañero de equipo.

Sacha Fenestraz ha conseguido esta mañana la Pole para el ePrix de Ciudad del Cabo tras hacer una vuelta asombrosa. Sin embargo, también está siendo un fin de semana de malas noticias. Hasta cinco coches se han perdido la carrera de hoy: Sam Bird por un accidente con Edo Mortara en clasificación, además de Mahindra y ABT Cupra por problemas de seguridad en la suspensión trasera.

El piloto de Nissan defendió muy bien la Pole, mientras que Max Günther y Nick Cassidy también mantuvieron sus posiciones, pese a que el de Maserati se quedó ligeramente clavado en la salida. El primer accidente de carrera no tardó en llegar, pues Pascal Wehrlein se pasó de optimista y se llevó a Sébastien Buemi contra las protecciones. Fue un duro golpe para el líder del Campeonato, que se marcha de Ciudad del Cabo sin puntos, pero fue su propio error.

Mortara también quedó fuera de combate en esa primera vuelta, pues aparcó su Masserati previsiblemente por algún problema mecánico. Como consecuencia, salió el primer y único coche de seguridad de la carrera, que se retiró en la Vuelta 6.

Günther había superado a Fenestraz justo antes del coche de seguridad, lo que le dejaba al frente de la carrera en la relanzada. Con los abandonos de Mortara y Wehrlein, la parrilla quedó reducida a 15 coches. Fenestraz y Evans —que estaba siendo investigado por exceder la potencia permitida— fueron los primeros pilotos de cabeza en activar el Attack Mode.

Fenestraz perdió la segunda posición con Cassidy, mientras que Günther hizo lo propio cuando activó su Modo de Ataque. Esto dejó al piloto de Envision Racing al frente de la prueba, todavía sin activar su Attack Mode. Evans fue sancionado con un Drive Through, por lo que cayó a la última posición de la tabla cuando pasó por boxes para cumplirlo.

Max activó de forma precipitada su segundo Attack Mode, lo que le relegó a la tercera posición. En la segunda, Fenestraz se impacientaba: “Tenemos que atacar pronto”. Sin embargo, Nissan le confirmaba que todavía no era el momento. El que se quedó sin opciones en la Vuelta 21 fue Günther, que fue largo y tocó las protecciones. Salió a pista el Full Course Yellow y justo Fenestraz había activado su segundo Modo de Ataque unos segundos antes, lo que le perjudicó seriamente porque había perdido dos posiciones con Da Costa y Vergne al activarlo.

La bandera verde volvió a ondear rápidamente, mientras que la energía restante empezaba a ser muy importante. Tanto Da Costa como Vergne, que eran segundo y tercero, respectivamente, tenían un 2% más de energía que Cassidy y se le echaban en cima. El de Envision no podía ir al mismo ritmo que sus rivales y se vio obligado a ahorrar energía. Da Costa no tardó en hacerse con el liderato y además era el único piloto de la parrilla al que le quedaba un Modo de Ataque.

El de Porsche tenía en bandeja prácticamente en victoria. Solo necesitaba abrir hueco y activar su Modo de Ataque, pero atrasó al máximo la activación y perdió el liderato con Vergne. Cassidy seguía sufriendo y podía ser Fenestraz el que enmendara su error con un podio. El de Nissan le superó en la Vuelta 30, aunque la carrera se alargó dos vueltas más por la salida del coche de seguridad.

Da Costa intentó Vergne, pero su excompañero de equipo parecía infranqueable. Sin embargo, en la última vuelta se sacó de la manga un adelantamiento en una zona en la que no había espacio para ganar la carrera. Así, el de Porsche suma su primera victoria de la temporada, mientras que Vergne y Cassidy han completado el podio. Hasta las últimas curvas, Fenestraz ocupaba la última posición del podio, pero chocó contra el muro y cayó a la última posición de la tabla.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.