Steiner no ve “ventaja alguna” con la llegada de nuevos equipos

Steiner y Resta en el filming day del VF-23 en Silverstone | Fuente: haasf1team.com

Ford o Audi son los fabricantes que han confirmado su entrada a la Fórmula 1 para 2026, pero, ¿qué pasa con los nuevos equipos? Guenther Steiner, ante la posible llegada de Andretti Autosport, se mantiene firme y asegura que no habría ventajas para los equipos ya existentes.

Haas F1 entró a la Fórmula 1 en la temporada 2016. Compartían parrilla con Manor Racing, que desapareció una temporada después, como antes lo habían hecho Caterham o HRT. Estos tres equipos llegaron sin un proyecto claro, condenados al fracaso, como así pasó.

En cambio, los estadounidenses, a pesar de sufrir en los últimos años, en su primera campaña consiguieron el octavo puesto en el Mundial, mientras que en 2018 fueron quintos. Siete temporadas en Fórmula 1 y sumaron su primera pole en el Gran Premio de Brasil del año pasado.

Haas, aunque en el límite, es estable económicamente hablando. Gracias a ello son los premios en metálico que han ido recibiendo cada temporada. Steiner teme que, con la llegada de nuevos equipos, estos ingresos disminuyan, por tanto, la estabilidad de los equipos, ya consolidados en la parrilla, empiece a tambalearse.

“Hace cinco años podrías conseguir equipos gratis. Los 10 equipos que están aquí, todos son financieramente estables, todos están bien organizados. Es un ambiente muy bueno en este momento, nadie está luchando. Entonces, si pones un equipo 11 y la economía baja un poco o algo así, de repente, la gente tal vez tenga dificultades para sobrevivir”, decía Steiner en una entrevista reciente para Sky Sports F1.

Para el jefe de Haas, la entrada de nuevos equipos no traerá ninguna ventaja. “Entonces, ¿por qué correr ese riesgo si no hay ventajas? Porque un equipo más, ¿qué ventaja trae? No me corresponde a mí decidir, corresponde a la FOM y la FIA decidir, porque están administrando el lado comercial de la F1. No hay ninguna ventaja en este momento para que venga un undécimo equipo. Solo hay riesgo, no hay beneficio”.

La Federación Internacional de Automovilismo hizo oficial que abría un proceso para escuchar las ideas de nuevos equipos. Además, un equipo nuevo debería pagar 200 millones de dólares que serían repartidos entre el resto de escuderías. Muchas figuras de la Fórmula 1, incluido Steiner, piden que esta cifra se triplique a partir de la temporada 2026.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.