Toyota cree que Porsche y Cadillac tienen ventaja sobre ellos

El #7 de Toyota ya en Sebring | Fuente: fiawec.com

Se acerca el inicio del tercer año de Toyota con el Hypercar en el WEC. Los japoneses se presentan con una nueva versión del GR010. Para esta nueva temporada, se prescindirá de los calentadores, como parte del cambio de reglamento deportivo de 2023.

Tanto Porsche como Cadillac tienen cierta ventaja frente a Toyota. Esto se debe a que los americanos y alemanes pudieron recoger datos del rendimiento de las ruedas durante las 24 horas de Daytona. Además, ambos equipos han participado en un test organizado en Sebring, donde han podido recabar más información de sus respectivos LMDh, siendo el trazado americano, la carrera inaugural del WEC.

Esto significa para Toyota que sus rivales estarán más preparados que ellos, por lo que tendrán que hacer su trabajo más rápido para alcanzar a los equipos. Según el director del equipo nipón, se trata del mayor reto para Toyota de los últimos años. “Hicimos pruebas la semana pasada. Estuvimos rodando sin los calentadores de neumáticos, por lo que creo que hemos ganado mucha experiencia. Aún así, creo que tenemos que recuperar terreno. Tanto Porsche como Cadillac tendrán cierta ventaja en ese punto, así que tenemos que ponernos al día rápidamente. Nosotros hemos hecho nuestros deberes y no me preocupa. Si tienen ventaja, tendremos que presionar», decía Rob Leupen para Motorsport.com.

Por otra parte, Jonathan Diuguid, director de Porsche, reconoce que haber participado en Daytona les ha beneficiado, dándoles a conocer algunos problemas del coche que no habrían descubierto de otra forma.

Aún así, el técnico del equipo alemán, considera que Toyota tiene mucha experiencia en los años recientes de WEC y que eso beneficiará a los japoneses. Aprendemos cosas nuevas cada vez que el coche sale a pista. Aunque podamos tener ventaja por correr en Daytona y por las pruebas, otros fabricantes tienen la ventaja de haber corrido en el WEC durante los últimos años. La experiencia es una ventaja muy importante. Tengo muchas ganas de competir contra otros equipos y fabricantes”.

Cadillac tampoco desaprovechó la oportunidad de responder a las declaraciones de Toyota. Laura Wontrop, directora de coches deportivos de Cadillac, defendió la marca de la supuesta ventaja que podrían tener. “Daytona es muy diferente a Sebring y los trazados del WEC. Aunque aprendes algo nuevo cada vez que sales a pista, hay mucho por aprender aún. Sebring es de los mejores trazados para conocer la fiabilidad del coche, así que será interesante ver cómo termina la carrera».