Este jueves, la FIA aclarará la norma que sancionó a Alonso con 10 segundos

Fernando Alonso en el podio de Arabia Saudí | Fuente: Aston Martin F1

La FIA va a revisar ese apartado de la normativa en el que tocar el coche mientras se cumplen cinco segundos de sanción en la parada ya sea sinónimo de trabajar en el monoplaza.

Fernando Alonso recibió una sanción de cinco segundos por colocarse pisando la línea blanca izquierda de la caja de la parrilla de salida. Algo que muchos otros pilotos por detrás hicieron, pero la FIA parece que solo tiene ojos para el mismo. En boxes, el mecánico que sujeta el gato trasero tocó el AMR23 y después de la carrera al asturiano le metieron 10 segundos.

Aston Martin peleó para que esto se anulara y lo consiguieron. La FIA llegó a un acuerdo con los equipos, en el que dejaron claro que tocar el coche ya significaba trabajar en él. Los británicos presentaron siete casos en los que este acuerdo no se cumplió. Mercedes vuelve a quedar mal en los despachos, ya que ellos lanzaron el vídeo a dirección de carrera, y la Federación tomará medidas.

“La posterior decisión de los comisarios de escuchar y conceder el Derecho de Revisión por parte del Competidor fue el resultado de nuevas pruebas relativas a la definición de ‘trabajar en el coche’, para la que existían precedentes contradictorios, y que ha quedado expuesta por esta circunstancia específica”, comenzaba diciendo un comunicado de la FIA emitido tras la anulación de sanción a Alonso.

En conclusión, se revisará la norma. “Por lo tanto, este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo, y se emitirá una aclaración antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de la FIA de 2023. Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión en curso de la FIA para regular el deporte de una manera justa y transparente”.

Mike Krack dijo, mientras su equipo luchaba para eliminar la sanción, que la norma era “algo ambigua” y que no se sacó ninguna ventaja de ese toque del gato hidráulico. De hecho, Alonso se mantuvo por delante de George Russell tras la parada por la ventaja de siete segundos que se ganó en pista.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.