Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Arabia Saudí 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Red Bull continúa dominando la Fórmula 1 y se ha llevado el doblete en Yeda, esta vez con victoria de Sergio Pérez. La marca de bebidas energéticas sigue en lo más alto y el mexicano ha logrado su quinta victoria, con Max Verstappen esta vez segundo. Fernando Alonso ha recuperado el podio después de la polémica con la FIA y el incumplimiento de sanciones.

La estrella: Sergio Pérez

El mexicano se llevó su quinta victoria en Fórmula 1 y la cuarta con Red Bull. Curiosamente, todas ellas han llegado en circuitos callejeros y Pérez se ha quitado esa espina del triunfo perdido en Yeda el año pasado. Está claro que la avería de Verstappen lo hizo todo más fácil para él, pero igualmente, su ritmo fue muy bueno.

Pérez ganó cómodamente la carrera con un Red Bull muy superior que consigue su segundo doblete en dos carreras. La marca de bebidas energéticas ha empezado el año dominando y sus dos pilotos ya han ganado una carrera. Verstappen es líder del Mundial por el punto extra de la vuelta rápida, el cual no terminó de agradar a un Sergio que ya tiene cinco victorias en la categoría reina.

Sergio Pérez en Yeda. Foto: Red Bull Racing.

El estrellado: Ferrari

Fin de semana para el olvido en Ferrari, totalmente fuera de ritmo y obligados a conformarse con un sexto y séptimo lugar. La degradación nunca es alta en Yeda y eso parecía una oportunidad para los dos coches rojos, pero no pudieron aprovecharla. La suerte también les fue esquiva, pues ambos pilotos pararon antes de que saliera el coche de seguridad.

Carlos Sainz y Charles Leclerc no pudieron estar a la altura del ritmo de Aston Martin y Mercedes en las últimas 30 vueltas y se quedaron con únicamente 14 puntos. Está claro que la Scuderia ha empezado muy por debajo de las expectativas y les será imprescindible mejorar pronto. Si no lo hacen, veremos otro año sin títulos para la estructura de Maranello.

La sorpresa: Kevin Magnussen

El danés le dio a Haas su primer punto de la temporada. Los norteamericanos no tuvieron nunca el ritmo de los cinco mejores equipos este fin de semana, pero el abandono de Lance Stroll les abrió una bonita puerta con el décimo lugar. Magnussen tuvo una intensa lucha con Yuki Tsunoda que finalmente cayó de su lado y le dio la primera alegría de 2023 a su equipo.

Magnussen no ha tenido su mejor inicio de temporada en clasificación, pero en esta carrera se ha podido reivindicar con una gran actuación. El danés ha arriesgado al máximo para conseguir ese décimo lugar y Haas llegará a Australia con el casillero ya estrenado. Son buenas noticias y mucha motivación para que el equipo siga trabajando en el desarrollo.

Kevin Magnussen en Yeda. Foto: Haas F1 Team.

El duro: La FIA

La FIA ha vuelto a dar de qué hablar con la doble sanción a Alonso. El asturiano no cumplió bien su primera penalización y se llevó otros diez segundos que le dejaron sin podio en primera instancia. La demora en dicha información impidió que el asturiano se pudiese reponer en pista, pero finalmente, todo acabaría en mera anécdota.

Después de la carrera y tras las protestas de Aston Martin, la FIA reculó y Alonso recuperó el podio. El asturiano ganó de nuevo esos diez segundos que a más de uno le parecieron excesivos y lo más probable, es que haya alguna aclaración de cara a Australia. No ha sido la mejor actuación por parte de la Federación, no se puede tardar tanto tiempo en decidir.

El espectáculo: McLaren

En una carrera sin ningún frente abierto en el tramo final, se agradeció la lucha entre Lando Norris y Oscar Piastri. Los dos pilotos de McLaren estaban muy lejos de la zona de puntos y tuvieron la oportunidad de batallar el uno contra el otro en pista. El australiano se acabó llevando este duelo que será puramente anecdótico para él.

Lo bonito es que los dos pilotos de la estructura de Woking tuvieron una batalla espectacular, intercambiándose adelantamientos hasta en cinco ocasiones. Arriba ya estaba todo decidido y fue positivo que McLaren diese luz verde a Norris y Piastri para deleitar a los aficionados. Eso sí, siempre es más fácil dejar luchar cuando no te juegas nada.

Oscar Piastri en Yeda. Foto: McLaren Racing.

Después de una cita no demasiado interesante en Yeda, la Fórmula 1 se toma una nueva semana de descanso hasta la próxima carrera en Australia. La prueba en Albert Park será la tercera de la temporada y la última antes del parón de primavera que aprovecharán todos para introducir muchas mejoras.