Grosjean consigue la primera Pole de la temporada de la IndyCar; Palou saldrá 7º

Grosjean
Romain Grosjean en St. Petersburgo | Fuente: IndyCar

Romain Grosjean ha conseguido la Pole este sábado para el Gran Premio de St. Petersburgo e inmediatamente por detrás saldrán Colton Herta y Pato O’Ward. Alex Palou, que se ha quedado fuera del Fast 6 por muy poco, comenzará séptimo.

Este fin de semana también ha arrancado una nueva temporada de la IndyCar en St. Petersburgo. Un año más, este clásico circuito urbano vuelve a abrir la temporada de la categoría estadounidense. Y después de los entrenamientos libres, este sábado se ha disputado la clasificación para decidir al hombre que saldrá mañana desde la Pole.

Como es habitual, la parrilla se ha dividido en dos grupos: el primero estaba formado por 13 pilotos y el segundo, por 14. No obstante, a pesar del aumento de pilotos, el formato no varía: los seis mejores de cada grupo avanzaron a la segunda ronda, el tradicional Fast 12 y después los seis mejores lucharon por la Pole en el Fast 6.

A las 20:15 —hora española— se puso en marcha la sesión. Los integrantes del primer grupo eran Scott McLaughlin, Kyle Kirkwood, Marcus Ericsson, Felix Rosenqvist, Pato O’Ward, Jack Harvey, Christian Lundgaard, Helio Castroneves, Simon Pagenaud, Marcus Armstrong, Agustin Canapino, Santino Ferrucci y Sting Ray.

Kirkwood se puso al frente en los primeros instantes de la sesión con un crono de 1:00.5185, que no tardaron en batir Ericsson, Lundgaard, Castroneves, O’Ward y Rosenqvist poco después. Era la primera clasificación para hombres como Canapino, quien iba al límite e incluso pasó cerca de los muros.

El que terminó contra las protecciones fue Pagenaud. A falta de solo 14 segundos para el final de la clasificación, el piloto de Meyer Shank Racing chocó en la Curva 4 y salió una bandera roja. Restaban muy pocos segundos para el final, insuficientes para volver a la pista, pero por primera vez este año se ha aplicado la nueva regla de la IndyCar.

El crono se paró y una vez retirado el coche de Pagenaud, los pilotos pudieron salir a la pista a dar una vuelta más. No obstante, Simon no podía volver a salir por ser el causante de la bandera roja.

La mayoría volvieron a pista cuando la organización lo permitió, menos Rosenqvist, O’Ward y Armstrong, que de momento estaban en el Fast 6. A los dos pilotos de McLaren les salió bien, pero Armstrong cayó en la tabla y se quedó fuera del Top 6. Por tanto, los pilotos que pasaron el corte de este primer grupo fueron Rosenqvist, Lundgaard, Kirkwood, O’Ward, McLaughlin y Ericsson.

Apenas unos minutos después ondeó la bandera verde para los pilotos del segundo grupo, que eran Josef Newgarden, Alexander Rossi, Scott Dixon, Alex Palou, Will Power, Graham Rahal, David Malukas, Conor Daly, Rinus VeeKay, Colton Herta, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco, Benjamin Pedersen y Callum Ilott.

Igual que los pilotos del primer grupo, algunos han comenzado con neumáticos blandos también en este Grupo 2: han sido Daly, Ilott, Rahal, Pedersen y DeFrancesco. El resto ha apostado por la goma más dura. Y precisamente le estaba saliendo bien a los de los neumáticos blandos, pues DeFrancesco e Ilott ocupaban la parte alta de la tabla en los primeros minutos.

El que más ha sorprendido ha sido Dixon, que después de sufrir un accidente leve esta mañana en los entrenamientos libres, ha marcado el mejor crono de su grupo con un 59.8213. Tanto él como Herta, Grosjean, Palou, Rossi y Power han conseguido un hueco en el Fast 12. La sorpresa ha estado en Newgarden, que ha sido séptimo.

Fast 12

Solo 6 de los 12 pilotos pudieron hacerse con un hueco para luchar por la Pole en una sesión de 10 minutos. Palou comenzó al frente con un 1:01.0791 mientras Kirkwood trompeaba sin consecuencias. Eso sí, al volver a la pista lo hizo frente a otro coche y recibió un Drive Through de sanción.

En el mismo punto se salió Lundgaard, pero él sí provocó una bandera amarilla y, como consecuencia, perdió su mejor vuelta hasta el momento.

 Finalmente, fue Herta el que se hizo con el mejor tiempo de la sesión con un 59.5442, seguido de Kirkwood, Grosjean, O’Ward, Ericsson y McLaughlin. Palou estaba dentro, pero su compañero de Chip Ganassi mejoró ‘in extremis’ y le sacó del Fast 6. Por tanto, mañana comenzará la carrera desde la séptima posición.

Fast 6

Arrancó el Fast 6 y la lucha por la Pole. En los primeros minutos de esta ronda final, Kirkwood chocó contra las protecciones y destrozó por completo la parte izquierda de su monoplaza. Iba al límite, bloqueó en la última curva del circuito y no pudo evitar el choque. Por eso, salió la bandera roja y la sesión se detuvo durante algunos minutos.

Cuando se volvió a poner en marcha, solo quedaban cinco pilotos sobre la pista. Herta marcó el tiempo más rápido con un 1:00.7018, seguido de Grosjean y McLaughlin. Sin embargo, el de Chip Ganassi se fue largo, tocó la tierra y terminó trompeando en la última curva.

Salió una nueva bandera roja y el crono se paró en 3:17, aunque las asistencias consiguieron arrancar el monoplaza de Scott y pudo llegar por sí mismo a la zona de boxes. No obstante, su participación en el Fast 6 había terminado y mañana comenzará quinto.

Grosjean sorprendió a todos al detener el crono en 59.5532, lo que le sitúa en la Pole para la carrera de mañana. Por detrás saldrán Herta, O’Ward, Ericsson y los accidentados McLaughlin y Kirkwood.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.