La F1 de Pirelli sin mantas térmicas en 2024 está un paso más cerca

Mario Isola, jefe de Pirelli F1 | Fuente: Getty Images

Tras la disputa del Gran Premio de Baréin de 2023, Ferrari, Alfa Romeo y AlphaTauri participaron en un test con los neumáticos que Pirelli quiere introducir en 2024. Sin embargo, aunque ciertos aspectos fueron positivos, los pilotos abogan por ser cautelosos y seguir trabajando en ellos. 

¿El problema?, Pirelli. El actual distribuidor de neumáticos sigue presionando para que se eliminen las mantas de calor y tomarán una decisión final el próximo mes de julio de 2024 en el Gran Premio de Silverstone. El heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, pudo probar los neumáticos en Paul Ricard y sus sensaciones no fueron para nada esperanzadoras.

El británico los calificó de peligrosos, aunque es cierto que en Sakhir fueron algo más prometedores. Las diferencias entre asfaltos fueron un beneficio claro para la prueba. Las temperaturas del Golfo Pérsico ayudaron a que los neumáticos entraran antes en temperatura pese a no utilizar las mantas térmicas. 

Pirelli por su parte, reconoció que si las nuevas gomas no hubiesen funcionado en Baréin el problema sería mucho mayor. Por lo tanto, los datos recogidos en este último test son alentadores para seguir trabajando en el cambio. «Baréin no es la pista más representativa para el calentamiento, porque sabemos que el calentamiento no es un problema con las mantas», dijo el jefe de Pirelli F1, Mario Isola, según recoge Autosport.

En cuanto a los últimos pilotos que las probaron en Sakhir, las opiniones son mixtas. Charles Leclerc de Ferrari fue optimista en sus declaraciones. Cabe destacar que reconoció que la pista era muy favorable para los nuevos neumáticos por las condiciones climáticas. “Creo que salió bien, honestamente fue una prueba positiva. Pero Baréin es una pista muy específica con temperaturas muy altas, por lo que no es que el calentamiento sea una gran preocupación”, explicó el monegasco. «Todo salió muy bien, pero seamos cautelosos, porque está en condiciones que deberían ayudar a esta prueba», sentenció el de Ferrari.

Charles Leclerc preparándose antes de saltar a la pista | Fuente: Getty Images

Otro piloto que tuvo la oportunidad de participar en la prueba fue Valtteri Bottas. El de Alfa Romeo confirmó que los neumáticos habían funcionado bien en Baréin. Sin embargo, cuestionó la positividad de alejarse de las mantas térmicas. «Todavía queda trabajo por hacer. Creo que Pirelli también lo sabe y la F1 también. Es un concepto bastante nuevo para los autos de F1, con la cantidad de carga que tenemos en los coches, y tener un neumático que funcione de baja a alta temperatura no es fácil de hacer”, explicó.

El finlandés terminó su intervención muy crítico y con una opinión clara sobre el posible cambio. «En mi opinión personal, no creo que sea el camino a seguir, pero creo que están trabajando muy duro y obviamente no depende de nosotros lo que vaya a pasar en el futuro».

Mario Isola por su parte, admitió que el camino todavía es largo. Pese a los alentadores datos, aseguró que todavía queda trabajo antes de la decisión entre la FIA, la F1 y los equipos en 2024. “Es un poco pronto para hacer una predicción. En Baréin, probamos diferentes soluciones. En general, estamos contentos con la progresión. Decirles ahora si estamos en una buena posición o no es demasiado pronto”.