Tost mete un buen palo a sus ingenieros: “No confío en ellos”

Franz Tost en la rueda de prensa oficial del GP de Arabia Saudí | Fuente: Getty Images

Como pasó la temporada, AlphaTauri no ha cumplido las expectativas de desarrollo con el AT04. Sus pilotos tuvieron todo tipo de quejas, mientras que Franz Tost ha alzado la voz para poner en el punto de mira a sus ingenieros.

La escudería italiana atraviesa uno de sus peores momentos en Fórmula 1. La temporada pasada acabaron novenos, mientras que Red Bull ganaba el Mundial con solvencia. Comparten muchas piezas y dentro de la empresa se empieza a pensar qué cambiar del proyecto para, al menos, tener un monoplaza para luchar por la zona media.

El fin de semana en Baréin fue desastroso, pero parece ser algo mejor en Yeda. Tost esperaba un paso adelante por las promesas que se hicieron en el invierno, pero está bastante cabreado. “Espero que al menos estemos con un coche en la Q3, pero tenemos que hacer muchas cosas para que el coche sea más rápido. Especialmente en el lado aerodinámico”, comenzaba diciendo en la rueda de prensa oficial.

Es cuando el jefe del equipo italiano dice que se fiará de lo que diga la pista. “Los ingenieros me dicen que haremos un buen progreso, pero ya no confío en ellos. Solo quiero ver el tiempo de vuelta, porque esto es lo único que cuenta”.

La sorpresa de los presentas en la sala fue tal que se le preguntó si realmente quería decir eso. “Durante los meses de invierno me dijeron que ‘el coche es fantástico, hemos hecho un gran progreso’. Entonces llegamos a Baréin y no estamos en ninguna parte. ¿Qué debo decir?”, decía Tost, visiblemente enfadado.

Ya lo dijo Yuki Tsunoda al acabar el Gran Premio de Baréin, al AT04 le falta aerodinámica y agarre. “No hay suficiente carga aerodinámica. Por lo tanto, el coche es inestable al frenar, se sobrecalientan los neumáticos traseros, se desgastan en el ápice, mala tracción, todo lo que necesitas para hacer un buen tiempo de vuelta”, reafirmaba Tost.

Tost no se preocupa por el límite presupuestario al hablar de desarrollo. Simplemente espera que los ingenieros, tras los datos que se recolectaron en Baréin, sean capaces de hacer piezas nuevas para mejorar el rendimiento. “Los ingenieros deberían estar en condiciones de resolverlo y crear nuevas piezas, lo que debería mejorar el rendimiento del monoplaza”, concluye.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.