La situación de AlphaTauri no cumple con los estándares financieros y deportivos de Red Bull, según Marko

El equipo de Nyck de Vries durante el GP de Baréin 2023 | Fuente: AlphaTauri F1

AlphaTauri, a pesar de que Franz Tost y Christian Horner han desmentido su venta, sigue pendiendo de un hilo. Helmut Marko insiste en que deben mejorar el rendimiento en pista y también fuera de ella.

Red Bull sigue cosechando éxitos, pero la escudería de Faenza cada año baja más. En 2022 fueron el noveno equipo, tan solo por delante de Williams Racing. Solo ha pasado una carrera esta temporada y la situación no parece haber ido a mejor, con un AT04 sin pulir, aún con problemas de resistencia aerodinámica.

Oliver Mintzlaff, nuevo director ejecutivo de Red Bull tras el fallecimiento de Dietrich Mateschitz, no está convencido de la continuidad de AlphaTauri, muy crítico con el rendimiento del equipo dentro y fuera de la pista. Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, confiesa que tienen que hacer algo para sacar al equipo del pozo.

“Es cierto que el noveno puesto de AlphaTauri en el campeonato de constructores no es lo que esperamos. Eso significa que tiene que haber una mejora. También es cierto que el compromiso financiero en AlphaTauri es demasiado alto, eso significa que también tenemos que hacer algo en el lado de los patrocinadores, en el lado de los ingresos”, explica Marko en una entrevista para Formel1.de.

Al mismo tiempo, el austriaco aparta la idea de vender. “En el transcurso de ese proceso también discutimos las posibilidades, pero siempre estuvo muy claro que AlphaTauri permanecería dentro de la empresa. Esa es una parte importante de nuestro trabajo junior. Ni el rendimiento deportivo ni el financiero cumplen los estándares de Red Bull, así que tenemos que hacer algo para cambiar eso”.

Una de las ideas que surgieron para abaratar costes es que la fábrica de Faenza se traslade a Inglaterra. En estos momentos, 100 empleados de AlphaTauri están en suelo británico, donde trabajan en el túnel de viento junto a Red Bull, pero a Marko le parece un movimiento “exagerado”.

El asesor, para terminar, dijo que el objetivo de AlphaTauri debe ser estar entre el sexto o séptimo puesto al final de temporada. Un éxito rotundo sería estar entre los cinco primeros, pero se antoja complicado. De Baréin salieron sin puntos.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.