ENTREVISTA | ‘Pechito’ López: “Me encantaría ganar Le Mans de nuevo”

Entrevista a 'Pechito' López
Fotomontaje MotorTimES - Jaime Chico Dueñas

Tras las 1000 Millas de Sebring empieza el tour europeo del Campeonato Mundial de Resistencia en el Autódromo del Algarve. En una temporada muy especial —donde se celebra el 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans— es vital una buena preparación previa a una de las carreras más icónicas del mundo del motor.

El Toyota número #7 de José María ‘Pechito’ López, Kamui Kobayashi y Mike Conway se llevó la victoria en la cita inaugural, a pesar de no haber conseguido la pole. En las 6 Horas de Portimao, la escuadra nipona espera repetir este buen resultado, según nos ha podido contar José María López de primera mano.

PREGUNTA. Antes de nada ¿Cómo estás?

RESPUESTA. Bien, bien, todo bien. Contento de estar acá ya empezando la parte europea del campeonato, en Portimao, con un poco más de calor también y bueno, obviamente con toda la expectativa de tener un buen resultado.

P. Has mencionado el tiempo de Portimao, ¿qué opinas del viento de hoy? Parece que ha ido ‘in crescendo’ por la tarde.

R. Sí, ayer también estuvo este viento, pero pareciera como si fuese a mejorar a lo largo del fin de semana. No es algo que preocupe, ya que no es un viento super fuerte. Nos tenemos que adaptar un poco a lo que cambie en el balance del auto, pero nada crítico.

P. Parece que si nos basamos en los libres 1 y 2 las sensaciones son bastantes positivas. ¿Cuál es la visión que tenéis del fin de semana?

R. Las primeras dos prácticas fueron bien. Me parece que Ferrari también está muy fuerte. Es difícil sacar una conclusión. Muchas veces los equipos trabajan en diferentes áreas y es difícil de ver. Además, por el tráfico es difícil saber si fue una vuelta limpia. El momento de la verdad llegará en la clasificación, donde se ve la ‘performance’ pura a una vuelta y después la carrera, que es completamente otra cosa, ya que no solo cuenta la velocidad sino también como trabaja el equipo y otras cosas.

P. Has dicho que Ferrari parece bastante fuerte, que parece que se están ocultando, que es difícil saber donde están. Venís de ganar en Sebring y la pregunta es que si os veis capaces de repetirlo aquí en Portimao.

R. Capaces sí. Tenemos un gran equipo y un gran auto. Es muy difícil sobre todo porque los rivales están creciendo mucho y seguramente tengan una curva de mejora mejor que el nuestro por el hecho de haber entrado hace poco en el campeonato.

Mencionamos a Ferrari, pero Porsche también lo veo bastante fuerte, Cadillac también, está todo muy parejo así que va a ser interesante ver qué pasa en esta carrera. Los equipos han girado aquí en ‘testing’ en invierno y parece que va a estar todo más parejo.

P. Ahora quería preguntarte sobre el nuevo cambio reglamentario. ¿Cómo notas de diferente esta nueva generación de Hypercar respecto al anterior reglamento?

R. Es un coche distinto comparado con el LMP1, es diferente, un concepto distinto, aunque sigue siendo un auto híbrido. Obviamente es un auto más pesado, con un poco menos de carga, donde hay más reglamento. Sobre todo para los competidores que ingresen en el campeonato tengan mayor posibilidad de pelear desde el inicio.

Pero bueno, nuestro coche ha mejorado mucho, los tiempos han mejorado mucho. Pero bueno, es lo que pasa siempre con los cambios grandes de reglamento, donde siempre al principio se empieza girando más lento, pero luego con la tecnología y el desarrollo lo que mejora el auto es bastante.

P. Ya hemos entrado en la parte europea del calendario. ¿Cómo afrontas estas carreras previas a la gran cita de Le Mans?

R. Es una carrera importante porque estamos cada vez más cerca de Le Mans. Este año es especial porque se cumple 100 años de Le Mans y es una carrera que uno siempre quiere ganar, pero esta es particular. Obviamente toda carrera previa es importante de cara a la preparación, sobre todo para nosotros que no hemos probado mucho, pero me parece que Spa va a ser más importante, ya que está más cerca de Le Mans, ya que es la última carrera antes de la cita.

P. En las carreras de resistencia es vital la constancia y no cometer errores, ¿crees que esta habilidad es más un factor de aprendizaje o más bien una cualidad que tan solo se puede obtener con la experiencia?

R. No, es como todo. Todo es aprendizaje y la experiencia ayuda mucho. Existen circuitos más difíciles que otros, nosotros tenemos que lidiar con el tráfico, circuitos que son mejores en ese sentido y otros que son más difíciles. La resistencia es una categoría complicada para todos. Unos tienen que lidiar con un montón de coches que en otras categorías no están.

‘Pechito’ López junto al resto de sus compañeros del #7 de Toyota | Fuente: toyotagazooracing.com

P. Has mencionado antes que no habéis podido practicar mucho y es cierto que el automovilismo es un deporte donde practicar es complicado, ya que hay que desplegar una gran infraestructura. Entonces, ¿qué piensas sobre los simuladores? ¿Cuál es el grado de fidelidad respecto a la realidad?

R. Los simuladores han tomado mayor protagonismo con el tiempo. Ahora se prueba menos, hay más restricciones en pruebas, obviamente el presupuesto también, mover grandes estructuras es costoso… Entonces los simuladores han agarrado más y más importancia. Para nosotros es una herramienta muy útil que utilizamos previamente al evento sobre todo.

Nos ayuda a nosotros, los pilotos, a estar más aceitados para cuando llegamos a la pista y también para los ingenieros para ver algunas cosas. Cada vez es más similar a la realidad, pero se pueden hacer algunas cosas, no todo.

P. Has corrido en turismos donde tuviste bastante éxito, también en Fórmula E, ahora aquí en el WEC donde te has hecho dos veces con el título… ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Sigues queriendo correr en el WEC o hay alguna modalidad que te gustaría probar?

R. Mis próximos objetivos es seguir estando aquí, en este campeonato. Seguir pudiendo pelear. Obviamente me encantaría ganar Le Mans de nuevo. Mis ganas y mi fuerza hoy por hoy están en Toyota y espero estar aquí muchos años. En esta etapa de mi carrera deportiva no me gustaría probar ninguna modalidad más. He estado en muchas categorías, he probado casi todo.

Me siento mejor estando en lo que conozco, para eso hay edades y hay tiempo. Yo ya con casi 40 años pienso que uno debe quedarse en lo que quiere y en lo que conoce. Mi carrera ha estado basada siempre en probar cosas diferentes y nuevos desafíos, pero bueno, ahora es más el momento de disfrutar de donde estoy y de hacer esto que es lo que me gusta.

Acerca de Jose Lopez Zara 304 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.