Stevenson, artífice de que Alonso mantenga su podio en Yeda: “Es cuando puedo aprovechar todo mi conocimiento”

Andy Stevenson
Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin | Fuente: Aston Martin

El director deportivo tiene un papel fundamental en un equipo de Fórmula 1. En el caso de Aston Martin es Andy Stevenson, el gran culpable de que Fernando Alonso mantenga su podio en Arabia Saudí.

Stevenson era jefe de mecánicos en sus inicios en Fórmula 1, que fueron hace 30 años. En 2005 pasa a ser director deportivo y su vínculo con el equipo de Silverstone, que ha tenido muchos nombres, es único en la parrilla. De hecho, cuando se unió era el equipo Jordan y Eddie le dijo que no duraría mucho.

“Eddie estaba tratando de motivarme. No era que no me quisiera en el equipo. Lo que quería era que hiciera el doble de la cantidad de trabajo por la que me pagaba, y eso es exactamente lo que consiguió”, explicaba el actual director deportivo de Aston Martin en unas declaraciones recogidas en la propia web del equipo.

Alonso fue sancionado con diez segundos en Arabia Saudí que le alejaban del podio, pero Stevenson y su equipo presentaron varias pruebas evidentes. “Cuando las cosas son estresantes, es cuando prospero. Esos momentos son desafiantes. Ahí es cuando puedo aprovechar todo mi conocimiento y experiencia. Puede recurrir a experiencias pasadas y precedentes que se han establecido”.

Fernando Alonso en el podio de Arabia Saudí | Fuente: Aston Martin F1

Asegura que, durante los meses de invierno aprovecha para ver repeticiones de otras carreras “y poder estar preparado para los momentos desafiantes que, inevitablemente, enfrentaremos en la próxima temporada. Y, obviamente, me preparo mucho con el Reglamento Deportivo, hay que conocerlo al pie de la letra”.

Apelar una sanción no es una decisión que los equipos tomen a la ligera. Deben tener los argumentos correctos para presentarse en los despachos de la FIA. “Siempre siento que nosotros, como equipo, entramos muy bien preparados y en los momentos correctos. Creo que hemos visto los frutos de eso esta temporada con la forma en que se han desarrollado algunas de las decisiones finales, como que recuperemos podio de Fernando en Yeda”.

La última polémica que ha salpicado a la FIA fue la última salida del Gran Premio de Australia. Stevenson confirma que los comisarios dejaron claro a los equipos como iban a actuar, con el Reglamento en la mano. “Había un poco de incertidumbre, pero la FIA acertó. Han aprendido de las cosas que han sucedido en los últimos años, y manejaron el Gran Premio de Australia extremadamente bien. Son los únicos que tienen toda la información y la gente necesita recordar eso”, opina el director del equipo Aston Martin.

Lance Stroll durante el GP de Baréin | Fuente: astonmartinf1.canto.global

Para el Gran Premio de Azerbaiyán se estaba preparando un nuevo formato para las carreras al sprint, pero es posible que no llegue. Si para las demás carreras. “Estamos muy cerca de finalizar el formato. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la FIA y lo hemos revisado cuidadosamente con nuestros ingenieros y estrategas para asegurarnos de que sea viable. Todos apoyamos el nuevo formato, pero debemos asegurarnos de que las regulaciones funcionen según lo previsto”.

En cuanto al aspecto deportivo, Stevenson admite que no es lo mismo afrontar un fin de semana con un coche competitivo, como lo es el AMR23, en comparación con los años anteriores. De todos modos, la filosofía de trabajo no ha cambiado y es sacar lo mejor del monoplaza en cada sesión.

La gran incognita que rodea ahora a Aston Martin es si podrá mantener el ritmo de desarrollo de los grandes. “Nos va a costar mucho trabajo permanecer donde estamos. Hay algunos equipos increíblemente bien establecidos que quizás no hayan comenzado la temporada con fuerza, pero que harán todo lo posible para cerrar la brecha e intentar vencernos”, cerraba.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.